El trágico operativo matinal de despresurización, realizado en el penal de La Pila, para trasladar a un grupo de 51 personas privadas de su libertad, tuvo como saldo final seis lesionados de gravedad, internados ya en centros hospitalarios, y otros tres fallecidos, dos ellos, agentes asesinados de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Guzmar González titular de la SSPC afirmó que ese traslado, fue realizado con el fin de evitar o desarticular gobiernos interiores en el centro penitenciario capitalino.
El traslado programado explicó que se convirtió en un motín, cuando PPLs trataron de evitar fuese enviado a otro penal estatal a Pedro N., identificado como un cabecilla que lidera un grupo interior.
La reyerta desembocó en un enfrentamiento masivo, en el que dos agentes de la SSPC fueran asesinados a golpes por los internos, uno más, con lesiones graves, trasladado a un hospital.
El motín también generó como saldo un PPLs fallecido, y otros tres, lesionados de gravedad que ya reciben atención médica.
González apuntó que pese a ese saldo, el operativo no tuvo fallas, dado que sí se logró el traslado de los 51 PPLs a otros penales estatales en Ciudad Valles y Tamazunchale, entre ellos, Pedro N.
El funcionario gubernamental negó que en la reyerta, hubiese sido utilizados otros artefactos para infligir lesiones.
También confirmó que hacia las 1330 horas de este jueves, había concluido el operativo de traslado, con el internamiento del grupo movilizado.
González dijo que la Fiscalía General del Estado abrió carpetas de investigación, por el trágico motín que comenzó a primeras horas de la mañana de este jueves.
El titular de la SSPC añadió que la dependencia gubernamental, como el gobierno estatal, brindarán toda la ayuda disponible, a los familiares de los agentes asesinados.
MG COMUNICACIÓN - 2020 © Todos los derechos reservados
Diseñado por Ladrillo Digital