De 25 a 27 años de cárcel podría enfrentar Monica Rangel: Fiscalía

0
863

El Fiscal General del Estado, José Luis Ruiz Contreras informó que se detuvo a 4 personas en total con respecto al proceso que sigue en contra de la ex secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel, quien de acuerdo a los delitos que se le imputan podría enfrentar de 25 a 27 años de prisión. Actualmente dijo, Rangel se encuentra internada en el Centro de Readaptación Social de “La Pila”.

Ruiz Contreras precisó que los otros tres detenidos serían una integrante de la Subdirección Administrativa de la SS de nombre Patricia N., el jefe del departamento de Control de Enfermedades Transmitidas por Vector de la dependencia y el apoderado legal de la empresa Public Health Supply and Equipment de México Sa de CV.

“Lo anterior deriva de la orden de aprehensión que se obsequió por parte del Juez de Control en contra de 3 servidores públicos en su función durante el sexenio anterior en la Secretaría de Salud, por el uso abusivo de las funciones públicas, asociación delictuosa y también un delito de fraude por al rededor de 22 millones de pesos, con una expectativa de al rededor de 27 años de prisión, si así lo considera, pudiera ser más, pudiera ser menos, de acuerdo a la clasificación jurídica que de el juez de control”, apuntó.

Reiteró que el caso podría resolverse hoy mismo en función de la audiencia inicial o en un plazo de 3 a 6 días. Siendo que el 18 de abril se vence el plazo constitucional para que se resuelva la situación jurídica de los detenidos.

Respecto a los cargos que se le imputan a la ex funcionaria estatal dijo que se tratan de “ejercicio abusivo de la función, asociación delictuosa en su modalidad de pandillerismo y fradude específico”.

Especificó que Mónica Rángel fue detenida en su domicilio en el Estado de México. Destacó que hubo resistencia por parte de Mónica Rangel al arresto, lo cual esta documentado en video, “hubo una resistencia natural, el forcejeo natural. En todo momento estuvo la hermana de la doctora, la acompañó en su traslado desde el Estado de México a la capital de San Luis Potosí”, por lo que descartó que hubiera uso excesivo de la fuerza.

Respecto al estado de Salud de Rangel, quien llegó en ambulancia a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, indicó que fue operada, sin embargo se trató de un procedimiento ambulatorio, “aquí en San Luis Potosí, se le volvió a certificar, se hizo la sugerencia, se canalizó al hospital correspondiente para que fuera valorada y aún así se determinó su ingreso al Centro de Reinserción Social”.

Sobre Jaime Ernesto Pineda señaló que el domingo se vence el plazo para la investigación complementaria, por lo que solicitarán una ampliación por parte de la Fiscalía.

 

Compartir en:

Leave a reply