El alcalde Enrique Galindo Ceballos informó que la afectación global ante la falta de dos de las principales fuentes de agua para la capital arroja un poco más de 150 colonias afectadas directamente, 350 mil personas en esa condición.
Explicó que la ciudad se abastece de 3 fuentes de agua, una es El Realito que no funciona desde junio, la segunda es La Presa San José, el Peaje y la Presa El Potosino y de 139 pozos.
De esas 3 fuentes, dos están prácticamente sin agua, una es El Realito de la cual no se ha recibido agua ni en junio, julio, ni agosto y la otra es la Presa San José, la cual le notificaron el viernes que solo tiene agua para unos días más.
Señaló que el Plan Emergente con el que se contaba era solo ante las afectaciones de El Realito e incluía acciones como la entrega de agua a través de pipas, re bombeos, tandeos, 59 colonias estaban en esa condición y otras tantas, por pipas.
Señaló que lo que ocurre ante el vaciamiento de La Presa San José es una condición nueva, porque obviamente se espera que llueva en agosto como llueve cada año y que mantenga su nivel.
La Presa es una presa chica “para San Luis es una empresa de 120 años es una empresa con 5 millones de metros cúbicos de capacidad para que te des una idea, El Realito tiene una capacidad de 50 millones de metros cúbicos, o sea, es 10 veces más chica San José y obviamente. Dependemos de la lluvia, no hay agua porque no hay lluvia y luego se cuentan muchas historias de por qué no hay agua no es muy sencillo, no hay agua porque no ha llovido”, apuntó
“El sistema de la presa San José y Los Filtros abastecen el centro de la ciudad, Tequis, esta zona de la Himno Nacional, Nereo Rodríguez Barragán, Morales toda esta zona”, explicó
Añadió que quedan de 48 a 72 horas con agua, y en los próximos días se seguirá abasteciendo por pipa, pero se abastecerá “el líquido necesario para una familia de cuatro que son 1,500 dos veces a la semana esto nos va a permitir, pues darle equidad a la distribución de agua, tenemos aljibes de cinco y hasta 15.000 litros de agua y una familia de cuatro tiene garantizado el derecho humano al agua y sus necesidades hasta por cuatro o cinco. Entonces con esto pretendemos darle mucha equidad a la distribución de agua”.
Respecto a la solicitud que hizo su administración para que se declare, emergencia en San Luis Potosí por la crisis del agua, dijo que el Ayuntamiento sigue en el trámite, pero son trámites complejos donde intervienen varias dependencias en este caso Gobernación, Secretaría de Seguridad Pública, Protección Civil, Comisión Nacional del Agua, por lo que se está alimentando el expediente técnico para lograr esa declaratoria
Añadió que la declaratoria implica acompañamiento técnico, tecnología, equipos y recursos, y aunque aún no se autoriza, ya se asignaron 44 millones de pesos de recursos federales para poder perforar otros 3 pozos, ya que 3 están en proceso.
Respecto a las mil 400 concesiones de pozos privados en contraste con los 139 pozos, que son públicos y que están en manos de Interapas, dijo que están en “labor de convencimiento con los particulares”, ya que el ayuntamiento no tiene capacidad de exigirles, pero CONAGUA sí las tiene y están ayudándoles por lo que hasta ahora al menos 5 privados van a dotar de agua.
“Lo importante es lograr un equilibrio, es decir que tantas concesiones privadas puedan compartirse de manera definitiva con la ciudad, para que no tengamos esta crisis. Por la vía del de la solidaridad, no por la vía coercitiva y que nos permita tener una mejor condición del tema del agua de mediano plazo”.
Nuestro plan es, dijo, tener al día los pozos que estén funcionando todos ya los 32 pozos, les cambiaron todo el sistema tanto eléctrico como como mecánico, para poder tenerlos al día y estamos habilitando.