De las 11 denuncias presentadas por la alcaldía capitalina en contra de la pasada administración gallardista, siete de ellas siguen su curso en manos de la Fiscalía General de la República (FGR) en tanto que de las cuatro restantes, sólo una se ha podido judicializar, informó el visitador general de la Fiscalía General del Estado, Juan Alberto Camarillo Zavala.
En entrevista, el funcionario indicó, sobre las denuncias atraídas por la FGE, que se hizo así debido a que involucran el manejo de recursos federales, no así las segundas que están ligadas a recursos estatales o de índole municipal y que por ello quedaron radicadas en San Luis Potosí.
Salvo la judicialización de una de las cuatro denuncias locales, de la cual no se proporcionaron mayores datos, el estatus general del conjunto de 11 querellas permanece prácticamente igual desde septiembre del año pasado, fecha en que el visitador actualizó por primera vez a este medio los avances en la investigación de las quejas.
En ese entonces, Camarillo Zavala reconoció que el proceso había sido complejo y que inclusive, la contingencia viral impuso limitaciones a los trabajos de investigación por la suspensión total o parcial de actividades en instancias como el Poder Judicial, el Congreso del Estado y la Auditoría Superior del Estado (ASE).
Actualmente, estas instancias trabajan con una buena parte de su personal de vuelta en sus oficinas, por lo que se esperaría que los procesos de cada denuncia puedan seguir un cauce normal, cuando menos.