El primer semestre del año en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) se perfila como un periodo de gran relevancia, señaló en entrevista el doctor Alejandro Javier Zermeño Guerra, rector de la institución, quien resaltó la importancia de las actividades que están por venir y brindó una cálida bienvenida a los estudiantes, especialmente a los de nuevo ingreso.
Uno de los puntos clave para el rector es el inicio del nuevo ciclo escolar, que considera trascendental para la comunidad educativa. Con el objetivo de fortalecer los lazos y la presencia en cada rincón de la universidad, se llevarán a cabo visitas de trabajo a los campus ubicados en las zonas Huasteca, Media y Altiplano.
Particularmente, en la zona Altiplano, se tiene planeada la realización de un acontecimiento histórico: la primera reunión del H. Consejo Universitario, prevista para finales de este mes. Este evento marcará un hito en la vida institucional de la UASLP.
La universidad no sólo se enfoca en su entorno interno, sino que también busca una fuerte presencia en la sociedad. Para ello, se ha avanzado significativamente en la creación de una Secretaría de Vinculación. Esta entidad será un pilar fundamental para estrechar los lazos entre la academia y la sociedad, llevando el conocimiento y los recursos universitarios a beneficio de la comunidad.
En términos académicos, el rector mencionó la próxima celebración de congresos y eventos importantes, así como la cercanía del Medio Maratón Universitario, que sin duda fortalecerán la participación y la integración de la comunidad estudiantil y docente.
Dos aspectos destacados en la agenda del rector son la Secretaría de Vinculación y un nuevo reglamento de recursos propios. Zermeño Guerra aseguró que estos proyectos serán presentados ante el H. Consejo Universitario antes de que concluya el año. Estas iniciativas tienen como objetivo impulsar la investigación y las facultades de la universidad, permitiendo la obtención de beneficios y recursos propios de manera justa y eficaz.
El rector subrayó la madurez y la experiencia del cuerpo académico de la UASLP, destacando su capacidad para adaptarse a los desafíos. Esta virtud quedó demostrada durante la pandemia, cuando la comunidad académica se sobreponía a las adversidades y adoptaba nuevas formas de enseñanza a distancia con éxito.
Zermeño Guerra finalizó afirmando que, como académico, “uno se prepara lo mejor posible, pero es a través de la interacción con los jóvenes y sus ideas que se logra un progreso genuino. El ingenio y la creatividad de los estudiantes son los motores que impulsan el avance de la ciencia, manteniendo al cuerpo académico alerta y listo para enfrentar los cambios y desafíos que surgen en el camino”.