De la Tierra a la Voyager: la NASA detecta una señal de una nave espacial, 2 semanas después de perder el contacto

0
191

NPR.- La NASA ha detectado una señal de la Voyager 2 después de casi dos semanas de silencio de la nave espacial interestelar.

El Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA dijo el martes que una serie de antenas terrestres, parte de la Red del Espacio Profundo, había registrado una señal portadora de la Voyager 2 el martes.

“Un poco como escuchar el ‘latido del corazón’ de la nave espacial, confirma que la nave espacial todavía está transmitiendo, lo que esperaban los ingenieros”, escribió JPL en un tuit.

La NASA dijo el viernes que perdió contacto con la Voyager 2, que viaja a 12.300 millones de millas de la Tierra, el 21 de julio después de que “una serie de comandos planificados” inadvertidamente provocaron que la nave girara su antena 2 grados en dirección contraria a su planeta de origen. 

Lo que podría parecer un pequeño error tuvo grandes consecuencias: la NASA dijo que no podría comunicarse con la nave hasta octubre, cuando el satélite pasaría por uno de sus pasos de reposicionamiento de rutina.

Ahora que los científicos saben que la Voyager 2 todavía está transmitiendo, los ingenieros intentarán enviar un comando a la nave espacial para que apunte su antena hacia la Tierra. Pero la directora del programa, Suzanne Dodd , dijo a The Associated Press que no tienen muchas esperanzas de que este paso funcione.

“Es mucho tiempo de espera, por lo que intentaremos enviar comandos varias veces” antes de octubre, dijo Dodd.

Incluso si la Voyager 2 no logra restablecer las comunicaciones hasta el otoño, los ingenieros esperan que se mantenga en movimiento en su trayectoria planificada en el borde del sistema solar.

La Voyager 2 ingresó al espacio interestelar en noviembre de 2018, más de 40 años desde que se lanzó por primera vez desde Cabo Cañaveral, Florida. Hasta el día de hoy, la Voyager 2 sigue siendo uno de los dos únicos objetos hechos por humanos que alguna vez operaron fuera de la heliosfera, que la NASA define como ” la burbuja protectora de partículas y campos magnéticos generados por el Sol”.

Su misión principal era estudiar el sistema solar exterior, y la Voyager 2 ya ha demostrado su condición de pionera planetaria . Equipada con varios instrumentos de imágenes, a la nave espacial se le atribuye la documentación del descubrimiento de 16 nuevas lunas, seis nuevos anillos y la “Gran Mancha Oscura” de Neptuno.

La Voyager 2 también lleva un cargamento precioso, como un mensaje en una botella, en caso de que sea objeto de un descubrimiento en otro mundo: un disco de oro que contiene una variedad de sonidos naturales, saludos en 55 idiomas y una selección de música de 90 minutos. .

La confusión de comandos del mes pasado significa que la Voyager 2 no puede transmitir datos a la Tierra, pero también presagia el final inevitable de la nave dentro de unos tres años.

“Eventualmente, no habrá suficiente electricidad para alimentar ni siquiera un instrumento”, se lee en una página de la NASA que documenta los viajes de la nave espacial . “Entonces, la Voyager 2 continuará en silencio su eterno viaje entre las estrellas”.

Mientras tanto, la nave espacial hermana de la Voyager 2, la Voyager 1, sigue emitiendo y transmitiendo datos sin problemas desde un punto de vista un poco más alejado, a 15 000 millones de millas de distancia.

 

Compartir en:

Leave a reply