Del 16 de marzo al cinco de agosto de este año, la Dirección de Comercio de la capital ha realizado 969 visitas de supervisión a bares y centros nocturnos lo que ha derivado en 121 clausuras de negocios y 43 Actas Administrativas en establecimientos que transgreden algún precepto del Reglamento de Actividades Comerciales, dichas revisiones se realizan en el marco del Operativo Sello.
De los establecimientos clausurados, 82 han retomado sus operaciones luego de regularizar su situación administrativa y otros 36 se encuentran en proceso de regularización para funcionar dentro del marco legal.
Cabe mencionar que se registran tres clausuras definitivas a establecimientos que no pudieron reunir los requisitos para obtener su licencia de funcionamiento.
Los principales motivos por los cuales se procede a la clausura de un establecimiento son: falta de licencia de funcionamiento o licencia vencida, violación de giro comercial y violación de horario comercial
En el Operativo Sello participan las direcciones municipales de Comercio, Ecología, Derechos Humanos, Protección Civil y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, cada una de ellas supervisa sus protocolos respectivos para asegurar que el funcionamiento de los negocios sea ordenado y seguro para clientes y empresarios.
La dirección de Comercio conmina a los propietarios de establecimientos a tramitar sus licencias de manera directa y asegurar que la operación de sus negocios cumpla con el marco legal y proteger de esta manera su patrimonio e inversión.