Sopitas.- Apenas ayer les hablábamos de los negocios que opera el hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador y ahora se revela esto: Un personaje vinculado a Panama Papers tiene contratos con el gobierno federal, principalmente por la construcción del Malecón de Villahermosa.
Luis Doporto vinculado a Panama Papers y al Malecón de Villahermosa
De acuerdo con una investigación de Raúl Olmos y Vanessa Cisneros de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, un personaje llamado Luis Doporto Alejandre, vinculado a los Panama Papers, tiene contratos millonarios con el gobierno federal, en obras como el Malecón de Villahermosa.
Y no sólo eso, se trataría de un hombre conocido por el mismísimo Andrés López Beltrán y que tendría bastante tiempo creando empresas fachada en paraísos fiscales para poder esconder fortunas y hasta identidades.
Pero lo que más llama la atención en esta ocasión es que Doporto Alejandre tiene un contrato millonario con el gobierno federal de más o menos 400 millones de pesos por la construcción del Malecón de Villahermosa, en el estado de Tabasco.
Además, de acuerdo con este trabajo periodístico, a él se ha asociado un inversionista que también ha llevado a cabo proyectos inmobiliarios en Bahamas, en la isla de Anguila y en el archipiélago de Turks y Caicos… cada uno de estos lugares considerados paraísos fiscales.
¡Ojo! Esta no sería la primera ocasión en que Doporto tiene contratos con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pues la empresa suiza LATAM Pharma Innovative Ventures, en la que es presidente, fue el enlace entre CanSino Biologics y la Secretaría de Salud federal para la venta de 35 millones de vacunas chinas contra COVID-19, según reveló en 2021 la periodista Claudia Ocaranza.
¿Cómo se relacionan Doporto, Andrés López Beltrán y el Malecón de Villahermosa?
Raúl Olmos y Vanessa Cisneros señalan que en febrero de 2023 la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano lanzó una convocatoria para licitar la sexta etapa del Malecón de Villahermosa, un proyecto que estaría supervisado por Alejandro Castro Jiménez Labora, amigo de Andrés López Beltrán.
Pues rápidamente, en poquitos días, la SEDATU asignó las nuevas obras a un consorcio encabezado por “Brick Contratistas”, por un monto de 399 millones 856 mil pesos más IVA.
Pues resulta que esta misma empresa fue inscrita en el Registro Mercantil de la CDMX el 17 de julio de 2018, tan sólo dos semanas después de que López Obrador ganara la elección presidencial, y en esta misma tiene una participación accionaria la sociedad “Chelsea Real Estate Fund”, fundada por Luis Doporto Alejandre, quien en 2016 estuvo involucrado en los Panama Papers y en 2017 en los Paradise Papers.
Sí, Luis Doporto estuvo involucrado en empresas y transacciones financieras en Suiza, Luxemburgo, Países Bajos, Malta, Eslovaquia, Panamá, las Islas Vírgenes Británicas, Bahamas, Hong Kong y Nueva Zelanda, destinos considerados como paraísos fiscales, por los beneficios tributarios que se otorgan a inversionistas y por la garantía de mantener sus identidades en el anonimato.
Igual en “Brick Contratistas” son accionistas Jaime Martín Cabrera Parkman y José Antonio González Mendoza, quienes a su vez son dueños de “Conkrete”, empresa que en otra etapa del Malecón de Villahermosa distribuyó el mobiliario urbano que había sido encargado a la marca “Grava y Arena”, propiedad de Hugo Buentello Carbonell, ex funcionario de SEGALMEX y quien también formaría parte de la red de amigos del hijo de López Obrador.
¿Qué dirá ahora el presidente sobre esta investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y este personaje que además de estar involucrado en los Panama Papers tiene contrato para construir una parte del Malecón de Villahermosa?