De villa olímpica verde a vivienda social: la infraestructura de los JO de París

0
158

El espacio que albergará a los atletas olímpicos este 2024 no tendrá aire acondicionado.

Expansión.- Los Juegos Olímpicos son siempre una oportunidad de los países para demostrar no sólo la riqueza de sus ciudades y de su cultura. También es la ocasión para demostrar sus innovaciones en materia de construcción. Francia —de manera más específica, París— quieren hacerlo dando un toque “verde” a su contribución a la historia del deporte.

La organización de este año ha declarado que buscan albergar “los Juegos más sostenibles de toda la historia” a través de una estrategia alineada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y al Acuerdo Climático de París, en la que se incluye una villa olímpica ecológica y sedes reutilizadas, ya que 95% están construidas o con estructuras temporales.

El 5% restante después será utilizado como infraestructura para locales. El Centro Acuático, por ejemplo, se usará como un centro de entrenamiento de élite y como una instalación de natación recreacional, ya que en París el 50% de los niños no sabe nadar.

De Villa Olímpica a vivienda social

En un predio de 52 hectáreas al norte del país, en tres barrios que colindan con el río Sena se construyen 2,300 departamentos para albergar a 14,000 atletas que llegarán en verano a los Juegos Olímpicos 2024.

Una época del año en la que las temperaturas en la ciudad suelen superar los 30 grados centígrados, principal factor que ha hecho que el equipamiento de los inmuebles llame la atención, ya que en el esfuerzo de reducir las emisiones de carbono, no contarán con aire acondicionado.

Paris 2024 Media Cluster

Para mantener una temperatura no mayor a los 26 grados en su interior —de acuerdo con Solideo, la empresa encargada del proyecto— se usa tecnología pasiva y geotérmica. El sistema que utilizarán es de suelo radiante —también usado en el Louvre—, que se encuentra oculto bajo el acabado del piso y que también ayuda a dar calor en invierno, que será alimentado por una central de energía geotérmica.

Compartir en:

Leave a reply