Declaración de cárteles como terroristas gusta al 51% de usuarios de redes sociales en México: Capisci

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Aristegui.-

La declaración del estado de emergencia en la frontera de Estados Unidos y México, adoptada por el presidente Donald Trump, así como la orden que declara a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas tiene el 51% de valoraciones positivas en la conversación en redes sociales en México, frente al 39% de opiniones negativas.

“A los usuarios en México parece gustarles estas medidas”, señaló la maestra Andrea de Anda, directora y creadora de la consultora Capisci, que analizó las interacciones que ha generado en nuestro país la toma de posesión de Trump.

“Parece que perciben que esta acción de Estados Unidos va a mejorar la seguridad en México, pues va a contener la violencia, entre otras cosas”, dijo la especialista durante una entrevista con Aristegui en Vivo.

Destacó que el mandatario siempre ha sido un personaje muy controversial en redes sociales y sus posicionamientos políticos generan mucha conversación.

El análisis de Capisci arrojó que en México, la investidura de Trump generó 7.1 millones de reproducciones en los canales que la transmitieron y más de tres millones de interacciones en las redes sociales, incluida la participación de ‘influencers’, comentaristas, deportistas y artistas.

El 60% de la conversación en nuestro país ha girado en torno a la toma de protesta, los asistentes y su comportamiento, desde el saludo del multimillonario Elon Musk, dueño de X, SpaceX  y Tesla, la actuación del propietario de Meta, Mark Zuckerberg o la actitud del demócrata Bernie Sanders.

El 23% de las interacciones trata sobre la declaratoria de emergencia en la frontera con México y la orden ejecutiva para declarar a los cárteles del narcotráfico como terroristas.

En tercer lugar lo ocupaba su decisión de renombrar al Golfo de México como Golfo de América, que el martes concentraba el 9% de la conversación, aunque la mañana de este miércoles el tema creció hasta abarcar el 57% de las interacciones, principalmente en tono de comedia, pese a que es un asunto que ha despertado la indignación de las y los mexicanos, por lo que el 80% de estas interacciones es negativo hacia el tema.

Para De Anda, este cambio en la conversación digital se debe a que detona el nacionalismo y la voluntad de los mexicanos de “defender lo suyo”, así como la posibilidad de convertir el tema en comedia y volverlo viral. 

La especialista llamó la atención en el hecho de que la conversación en torno a Trump en México es orgánica principalmente, con apenas un 9% de interacciones inorgánicas o inducidas, en contraste con los temas políticos que suelen tenerlas en un porcentaje del 20 al 35%.

“El usuario digital mexicano está participando, está indignado y está molesto. De hecho, si tomamos el volumen de conversación con respecto a positivos y negativos, más del 50% de los comentarios son negativos hacia la investidura, hacia el mensaje que tiene Trump hacia México”, apuntó.

El 2.3% de la conversación se lo ha llevado la reactivación del programa conocido como “Quédate en México”, que obliga a los migrantes a esperar en nuestro país su cita para solicitar asilo o refugio. Esta medida ha generado el 53% de comentarios negativos y el 39% de positivos

Andrea de Anda destaca que los mexicanos están atentos, conversando y leyendo sobre las medidas de Donald Trump, por lo que vale la pena que los actores políticos en México tomen en cuenta lo que piensan los ciudadanos al respecto.

En ese sentido, comentó que Capisci lleva 10 años creando una base de conocimiento cuantitativo y cualitativo en torno a la conversación en los espacios públicos, con ayuda de la inteligencia artificial, que contribuye a la toma de decisiones.

“Creo que es una muy buena herramienta para que tanto las empresas como los gobiernos, como los políticos escuchen lo que realmente está diciendo el ciudadano, qué es lo que están comentando, qué es lo que les preocupa”, apuntó.

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