Luego del primer día del Operativo Cohetón este 24 de diciembre, el equipo de inspectores de la dirección de Comercio ejecutó un operativo estricto de supervisión a los puestos autorizados para venta de pirotecnia instalados en diversos puntos de la capital y las delegaciones de Villa de Pozos, La Pila y Bocas.
Durante la jornada vale la pena destacar que la mayoría de los comerciantes cumplieron con las medidas administrativas y de seguridad que exige la reglamentación vigente, sin embargo, el reporte operativo da cuenta de cinco puestos de venta que fueron retirados en los cuales se decomisó alrededor de 100 kilogramos de producto, las infracciones al reglamento vigente que motivaron el retiro fueron: vender productos prohibidos, no presentar el permiso para venta, que las personas que atendían el puesto no eran los titulares del permiso que habían tomado el curso de capacitación y la presencia de menores de edad apoyando en la venta de producto.
La dirección de Comercio reitera que habrá cero tolerancias en lo que resta del Operativo los días 30 y 31 de diciembre, se trata de garantizar la seguridad de comerciantes y compradores y al respecto no hay negociación alguna.
El alcalde de la capital Enrique Galindo Ceballos envió un mensaje al equipo de inspectores de la dependencia reconociendo la dedicación al cumplimiento de la tarea que permitió que el primer día de operativo hubiera saldo blanco y se detectaran puntos de venta que infringían las reglas de operación.
Es muy importante señalar la estrecha coordinación entre las direcciones municipales de Comercio y Protección Civil y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como la Dirección Estatal de Protección Civil, la Guardia Civil del Estado, la Guardia Nacional, el H. Cuerpo de Bomberos y la presencia de personal de Zona Militar que integraron seis células de trabajo para recorrer los puntos de venta instalados en el municipio.