Decomiso de pirotecnia en Oaxaca terminó en enfrentamiento entre policías y comerciantes

0
248

Los vendedores bloquearon vías importantes demandando sanciones y respeto a sus ingresos

Infobae..- Un operativo para decomisar pirotecnia este jueves en la Central de Abastos de la ciudad de Oaxaca terminó en confrontación entre elementos de la Policía Municipal y comercianwtes.

Y es que las fuerzas de seguridad arribaron para confiscar dicho material, cuya venta es catalogada en el estado como ilegal gracias a reformas recientes que buscan prevenir accidentes y daños al medio ambiente. Además, respondió a reportes de otros comerciantes preocupados por posibles explosiones.

Sin embargo, los uniformados fueron recibidos por los vendedores ambulantes con resistencia y agresiones, tanto físicas como verbales, pues un día antes, en el primer operativo se logró decomisar 35 kilogramos de pirotecnia ilegal, como cohetes chinos, petardos, chilladores, R-15, palomas, candelas, entre otros.

La tensión se recrudeció cuando los policías recurrieron a gases lacrimógenos para disipar a los manifestantes, mientras los comerciantes respondieron con su propia mercancía, lo que pudo ocasionar una tragedia.

 

Como resultado del enfrentamiento, medios locales reportaron dos personas con lesiones menores y ningún detenido.

Al respecto, algunos vendedores bloquearon avenidas importantes como el Periférico, demandando sanciones contra los agentes por daño patrimonial significativo, exigiendo respeto a su fuente de ingresos.

Asimismo, denunciaron a través de redes que elementos de la Policía Municipal supuestamente accionaron disparos de arma de fuego, pues aseguraron que detectaron casquillos percutidos y cartuchos de bombas molotov en las inmediaciones del inmueble, por lo que el operativo se habría realizado sin los protocolos correspondientes por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Protección Civil del gobierno municipal, encabezado por Francisco Martínez Neri de Morena.

A las 16:09 horas, el periodista Pedro Parola informó a través de su cuenta de 𝕏 que, tras la refriega, los ambulantes volvieron a instalar sus puestos de fuegos artificiales  a la altura de la Central de Abasto.

Por su parte, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez instó al diálogo con aquellos que comercializan este tipo de productos y reafirmó que las intervenciones cumplen con objetivos de protección y prevención.

Una tradición que nació desde La Colonia

A propósito de la pirotecnia, el periodista e historiador Héctor de Mauleon señala que una de las maldiciones de La Conquista fue que los españoles se llevaron el oro y nos dejaron los cohetes como una forma de conexión divina y por ello se han escuchado rugir en el país desde hace más de 500 años en toda ceremonia civil, política, deportiva y religiosa.

Neutralizantes, oxidantes y aglomerantes se mezclan en la pirotecnia, además del perclorato de sodio que da propulsión al cohete, los metales pesados que aportan el color y los aerosoles que producen la detonación. (Foto: Gobierno de México)

Pero ya en la época virreinal, los cohetes provocaron tantos incendios, tantas manos cercenadas, tantos desastres y tantas calamidades que la Corona monopolizó su venta entre 1590 y 1776.

“Nada cambió, porque desde entonces se inició la costumbre de venderlos de manera clandestina. Continuaron los incendios, las manos cercenadas, los desastres y las calamidades”

“Los chinos decían usarlos para espantar a los espíritus malignos. En México fue al revés. Parece que los empleamos para atraerlos bajo el pretexto de hacer estallar en el cielo una lluvia de colores”, se lee en su columna titulada La Patria del Cohete, publicada el 13 de diciembre de 2016.

Compartir en:

Leave a reply