El líder de Morena, Ricardo Monreal, llamó a reorganizar temas primordiales.
ABC.- Ricardo Monreal Ávila, líder de los diputados federales de Morena, adelantó que la agenda legislativa podría experimentar modificaciones significativas debido a las recientes acciones ejecutivas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, principalmente en materia de migración.
Según el zacatecano, las órdenes ejecutivas en Estados Unidos han generado un “factor disruptivo” que obliga a priorizar temas como la migración, la seguridad nacional y la defensa de la soberanía.
La deportación masiva de migrantes hacia México, obligaría al gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum a reasignar recursos, por lo que el coordinador parlamentario anunció que está a la espera de una reunión con la titular del Poder Ejecutivo.
Monreal explicó que, aunque el Congreso mexicano tenía como objetivo principal avanzar en la implementación de reformas constitucionales y leyes reglamentarias, las decisiones de Trump han cambiado el panorama.
“Estamos en disposición de revisar el presupuesto para reasignar recursos y enfrentar los retos que implican estas medidas ejecutivas”, señaló el legislador morenista.
El coordinador de Morena también indicó que se encuentran en constante comunicación con la Presidenta para coordinar acciones en materia migratoria.
“Estamos trabajando en torno a eso, porque estamos viendo la recepción de las personas repatriadas o deportadas en estos días”, afirmó.
‘T-MEC se revisará en 2026’: Sheinbaum
No es necesario adelantar el proceso de revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) programado para el 2026, declaró la presidenta Claudia Sheinbaum.
“En el decreto que se firmó establece la revisión, porque ni siquiera es renegociación, la revisión del tratado para 2026. Entonces, qué significa eso, que se empieza a trabajar para su firma, su revisión si es necesaria, para el 2026.
“Entonces no habría por qué adelantar, lo que sí inicia es normalmente un proceso de consultas, a empresarios, trabajadores, a los distintos sectores de la sociedad, pero nosotros, repito, lo mejor es fijarse en lo que está escrito en los decretos. No necesita adelantarse nada”, declaró en su rueda de prensa matutina.
Desde el día en que juramentó como presidente de Estados Unidos, Trump amenazó que impondrá aranceles del 25 por ciento a los productos provenientes tanto de Canadá y México a partir del 1 de febrero.