Dedican memorial a Karla y Samantha, dos universitarias víctimas de feminicidio

0
676

“A Karla Pontigo”, fue la primera de dos especiales dedicatorias que hizo Maritza Aguilar Martínez, estudiante y vocera de las colectivas feministas universitarias, en su mensaje durante la develación de la placa En Memoria y Reconocimiento de la Deuda Histórica de la UASLP con las Mujeres, este lunes en el Edificio Central de la Universidad Autónoma.

Al recordar que Karla, era estudiante de Nutrición cuando fue asesinada en 2012; y a Samanta Yoselin, quien estudiaba medicina cuando fue asesinada en el 2016, a cuyo presunto victimario señaló de ejercer como “doctor feminicida”; se refirió a dos de los casos que han cimbrado en la conciencia de San Luis Potosí, y que son evidencia de que la violencia feminicida, no ha distinguido de sectores económicos o niveles académicos.

A sus madres, continuó la vocera Maritza Aguilar: “a las que el sistema feminicida les arrancó dos futuras profesionistas, las nombramos a ellas y a todas nuestras hermanas, amigas y compañeras que nos han sido arrebatadas por la violencia feminicida y que las instituciones han querido borrar y olvidar”.

La colocación de la placa forma parte de una ruta de reparación impulsada por la Defensoría de Promoción y Difusión de la Defensoría de los Derechos Universitarios, en el marco de las Jornadas por la erradicación de la violencia contra las mujeres dentro de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, y para conmemorar el día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres.

“Esta placa simboliza a nuestras compañeras universitarias, alumnas, ex alumnas, egresadas, maestras y administrativas que fueron agredidas, acosadas o abusadas por algún compañero o profesor y fueron ignoradas, juzgadas y revictimizadas por alumnos y autoridades universitarias”.

La vocera universitaria se pronunció a nombre de las colectivas feministas que estuvieron presentes en el evento: Mujeres Con(S) ciencia, Feministas Universitarias Zona Oriente (FUZO), Fuerza Femenil del Hábitat, Fuerza Femenil de  Economía, Frente Estudiantil de Mujeres Universitarias (FEMU), ComuniFem, y Feministas de la Facultad de Psicología.

Dedicó la placa también a todas las mujeres que han pasado por los pasillos de la Universidad soportando chiflidos y piropos: “ninguna universidad puede hablar de prestigio, mientras las mujeres no cuenten con espacios universitarios seguros”.

“¡Nunca más una universidad encubridora!”, finalizó.

Compartir en:

Leave a reply