La defensa legal de Genaro García Luna presentó una moción ante el juez Brian Cogan en Nueva York, Estados Unidos, solicitando que el juicio y su veredicto de culpabilidad sean desechados y se realice uno nuevo.
Animal Político.- La defensa legal de Genaro García Luna busca un nuevo juicio en Estados Unidos (EU) y para esto presentaron una moción ante el juez Brian Cogan en Nueva York solicitando que el juicio anterior y su veredicto de culpabilidad sean desechados.
César de Castro, abogado del exsecretario de Seguridad, presentó documentos judiciales al juez Cogan y sustentan su petición de un nuevo juicio en seis argumentos principales, de los que dicen tienen pruebas y son suficientes para que se acceda a lo que piden:
- García Luna y otros de sus colaboradores habrían sido sujetos a controles de confianza del Gobierno de EU
- La Fiscalía no habría dado a conocer que la Agencia Central de Inteligencia realizó controles de confianza a una unidad creada por García Luna
- El testigo del juicio Héctor Villarreal Hernández habría continuado cometiendo delitos mientras cooperaba con el Departamento de Justicia de EU
- Héctor Villarreal Hernández habría mentido en varias ocasiones en el juicio
- El testigo Francisco Cañedo Zavaleta habría mentido al decir que vio a García Luna ser secuestrado en octubre de 2008
- Los testigos convictos cooperantes se habrían comunicado previamente al juicio
La solicitud de un nuevo juicio es presentada luego de que el 14 de diciembre, Gloria García Luna, hermana de Genaro García Luna, fue detenida en Cuernavaca, Morelos, por autoridades mexicanas.
Entre las órdenes de aprehensión que obtuvo la Fiscalía General de la República (FGR) contra personas vinculadas a Genaro García Luna, se encuentran dirigidas a otros familiares del exfuncionario, incluida una para Linda Cristina Pereyra Gálvez, su esposa.
García Luna “fue estropeado” por falsos testimonios
De acuerdo con la solicitud de la defensa de García Luna, “desde el veredicto de culpabilidad, nueva evidencia ha salido a la luz estableciendo que fue estropeado por múltiples violaciones y falsos testimonios de testigos clave”.
“El señor García Luna fue declarado culpable de cargos de los que es inocente. Dejar que se mantenga el veredicto sería una injusticia manifiesta”.
La oficina del fiscal federal en Brooklyn, que presentó los cargos contra García Luna, debe responder a más tardar el 19 de enero antes de que el juez de distrito Brian Cogan decida en última instancia si ordena o no un nuevo juicio.
El juicio
Genaro García Luna fue condenado en febrero pasado por cinco cargos criminales después de que los fiscales de EU demostraron que aceptó sobornos del Cártel de Sinaloa, liderado en el pasado por Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Los sobornos los aceptó a cambio de protección contra el arresto, paso seguro para cargamentos de cocaína y avisos sobre próximas operaciones policiales.
Al mismo tiempo, García Luna trabajó con las agencias de inteligencia y antinarcóticos de Estados Unidos como parte de la ofensiva del expresidente Felipe Calderón contra el narcotráfico.
Y aunque el juez Cogan lo declaró culpable, la sentencia de García Luna está agendada para el 1 de marzo de 2024.