Imputados por la tragedia del Rich buscan una salida alterna para evadir el juicio

0
273

Blakely Morales

Sin elementos para acceder a la suspensión condicional, la defensa de los imputados por la tragedia en el antro Rich, acumuló un fracaso en su intento por conseguir una salida alterna y evadir el juicio por los presuntos delitos de homicidio y lesiones culposas, además del posible delito por incumplimiento de normas.

En la audiencia previa del 22 de junio, la defensa de Nancy, Ulises y Francisco N., presuntos dueños y administradores del Rich, solicitó de manera intempestiva hacer uso de su derecho para acceder a una suspensión condicional del proceso, para lo cual se programó una audiencia ayer martes 06 de agosto.

Sin embargo, la audiencia apenas duró cuarenta minutos pues fue diferida dos meses, debido a la coincidencia de las partes no existe aún la información suficiente para buscar esa salida alterna.

Pero fue la propia defensa la que ingresó a la sala 2 del centro Integral de Justicia Penal de La Pila, para solicitar el diferimiento, pues aún no existen montos, ni años de cárcel calculados para Nancy N., Ulises N. y Francisco N., por lo que no es posible establecer los términos de una conversación con las víctimas.

Fue evidente la falta de estrategia de los defensores de los implicados, pues con la investigación abierta y en curso, la Fiscalía General del Estado, carece de los dictámenes psicológicos y estudios definitivos de lesiones, que son algunos de los aspectos que deberán ser analizados y cuantificados para determinar una reparación del daño.

A la defensa de los administradores del Rich, se sumó un nuevo abogado particular que solicitó al juez de control David Arturo Bejar Blanco, inscribirlo como representante jurídico de los acusados, que mantienen al mismo tiempo la asesoría de otro representante particular.

En una breve argumentación, el nuevo litigante de los imputados, deslizó la idea de que, una vez terminada la investigación complementaria de la Fiscalía, las partes pudieran sostener una conversación con la intención de la defensa, de recurrir a la potestad ministerial del procedimiento abreviado, es decir, la aceptación de la responsabilidad por los delitos imputados, más la reparación del daño y el sobreseimiento del caso.

Ese escenario está todavía muy lejano. El juez Béjar Blanco le aclaró al nuevo abogado de la defensa que deberá ser la fiscalía la que proponga ese procedimiento, de acuerdo a lo establecido por el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Para los imputados el proceso luce complicado, pues mientras la defensa provoca enredos; en la carpeta se siguen sumando testimoniales y actos de investigación que incluso podrían extenderse y sumar más imputados a la causa penal 1411/2024.

De hecho, en la audiencia de este martes, se dilucidó que una víctima más de la tragedia del 7 de junio, declaró recientemente ante el ministerio público.

Sobresalió también que más de una docena de víctimas y personas ofendidas por la negligencia de aquella noche, no fueron notificados de manera oportuna para la audiencia de este martes, lo que mereció un llamamiento de parte del juez al sistema de notificaciones del Poder Judicial.

La parte ofendida, encabezada por los padres de los dos jóvenes fallecidos en la plaza Alttus, presentes durante la audiencia, también integraron nuevos asesores jurídicos particulares con los que buscarán robustecer y acompañar el trabajo de la Fiscalía.

La Fiscalía General del Estado se pronunció acerca del tópico de la audiencia de este martes, y dijo sobre la suspensión condicional, que los imputados están en su derecho de solicitarla, pero llegado el momento el Ministerio Público habrá de allegarse de los elementos para decidir una postura objetiva, sobre todo pensando en la gravedad de las lesiones de las víctimas, los posibles daños a futuro, los tratamientos, la valoración del daño por las víctimas mortales, y el acompañamiento psicológico de las víctimas directas e indirectas, que suman al menos 14 personas.

Sobre el procedimiento abreviado, la Fiscalía adelantó que “no existen condiciones”, y que “sería estéril, pues al día de la fecha no hay conversación abierta” entre las partes al respecto.

La defensa insiste en llegar a un acuerdo con las víctimas y los ofendidos, prevé continuar con su estrategia dirigida a solicitar la suspensión condicional del proceso, pero se enfrentan ante una condición de negativa previsible, pues esta salida alterna es aplicable en delitos culposos y no dolosos: Ulises y Nancy N. se enfrentan al delito de incumplimiento de normas que es doloso.

Y en el caso de Francisco N., no puede acceder a una suspensión condicional, por haber accedido ya a la figura en un proceso previo distinto.

Es decir la audiencia de este martes fue una acción, una medida apresurada de la defensa de los imputados por el Rich, Nancy, Ulises y Francisco N.

La fiscalía ha contado con tres meses para realizar la investigación complementaria, que culmina a mediados de septiembre y aún podría solicitar una prórroga, por lo que la próxima audiencia del caso fue programada para el 16 de octubre a las 12 PM.

Compartir en:

Leave a reply