El Universal.-
En rueda de prensa para presentar el cambio de identidad de la asociación Renace Capítulo San Luis A.C. a Perteneces A.C., el presidente de la organización, José Mario de la Garza Marroquín, enfatizó en que el polémico tema de los libros de texto de la SEP (Secretaría de Educación Pública) debe reflexionarse de manera cuidadosa.
En ese sentido, tachó de superficial la solución de simplemente ampararse para no entregarles a las niñas y los niños los libros de texto, puesto que no se puede esperar que todos los padres de familia puedan comprar libros para sus hijos.
“Nosotros hemos visitado muchísimas escuelas, vemos que la realidad es que muchos y miles de padres de familia no tienen acceso para comprar los libros. Eso es una realidad de nuestro país, ¿verdad? Entonces tampoco puede uno ser tan superficial de decir a ver, vamos a quitarle los libros a todos”, comentó.
Asimismo, recalcó que en Perteneces A.C. no se trata de entrar en una modalidad tipo política y que, desde su óptica personal de defender los derechos humanos, el “dejar a las niñas y niños sin libros de texto hace más daño que dejárselos”.
“Desde mi óptica muy personal, puede causar mucho más daño quitárselos, que el aceptar que estos libros tengan errores y que estos errores, pues están ahí y que se puedan corregir”, sostuvo Mario de la Garza.
Por último, enfatizó se debe ser muy cuidadoso en el tema de derechos humanos, que no deben ser usarse como bandera política, sino de forma responsable y reiteró que este tema debe analizarse con toda la complejidad que implica.
“Me parece que hay que hacer un análisis bien estudiado del caso porque creo que no se puede actuar de forma tan irresponsable y nosotros no somos una organización de tipo político, nosotros defendemos los derechos”, destacó el presidente de Perteneces.
Por otro lado, cabe resaltar que dieron a conocer que la asociación ahora lleva el nombre de Perteneces A.C. porque “buscarán abrazar”, en su nueva identidad, todos los temas que están trabajando en estos 10 años de trayectoria y no solamente el de la búsqueda de justicia para personas en prisión.