“Dejen de enfrentarnos a los comerciantes”, pide la Coalición Movilidad Sostenible

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Blakely Morales

Los colectivos de ciclistas, peatones y en pro al Derecho a la Movilidad Sustentable, convocaron a una rueda de prensa, tras las expresiones y la campaña en contra de la ciclovía de avenida Carranza, en la que manifestaron que es obligación de las autoridades capitalinas, garantizar la seguridad pública para los comercios.

“No estamos en contra del progreso, estamos a favor de que las cosas se hagan de la mano de la ciudadanía”, declaró Catalina Torres, representante de la Fundación Gilberto Rincón Gallardo en favor de las personas con discapacidad, quien ha reclamado la falta de planeación y observancia en favor de la población vulnerable en proyectos como el de la Alameda Central.

“Dejen de enfrentarnos a los comerciantes”, solicitó Claudio Aldrete del colectivo Derechos Urbanos, quien aseguró que le toca a la autoridad encargarse de la seguridad en los espacios públicos, “nosotros no les vamos a hacer el trabajo”, remarcó. Además señaló, ante la intención del Ayuntamiento de la capital de someter a consulta el retiro o la continuidad de las ciclovías, que “los derechos no se consulta, la ciclovía no se puede mover a partir de una consulta”.

Raquel Charqueño, también del colectivo Derechos Urbanos, mencionó que, en el tema de los comerciantes, “se tiene que privilegiar primero construir para las personas vulnerables como los peatones y las personas con discapacidad”, además citaron estudios fácilmente rastreables, en los que se demuestra que “constuir así las ciudades no afecta a los comercios”.

Interrogados sobre alternativas o propuestas frente a las exigencias de la iniciativa privada para el retiro de las ciclovías, dijeron que “nuestra propuesta es que la ciclovía se quede donde está”, y comentaron que frente al argumento de que la ciclovía de Carranza no se usa lo suficiente, lo haría una vez que esté mejor conectada; además aseguraron, con base en estudios urbanísticos, que en una vialidad como esa, la ciclovía no funcionaría en el camellón, al ser muy transitada.

En comparación con la ciclovía de la carretera a Zacatecas, con rumbo a Mexquitic, dijeron que en ese caso sí funciona al centro por motivos de seguridad, al ser una vía rápida: “En un entorno urbano, es más seguro tener una ciclovía a los costados”, aseguraron.

Reunidos en la Coalición Movilidad Sostenible, solicitaron que el ayuntamiento respete los acuerdos a los que llegaron en el mes de febrero, que incluye la continuidad de una red segura de ciclovías y la actualización del reglamento de tránsito.

Recordaron que este 13 de noviembre se vence el término para que en el Congreso Local suceda la armonización de la reforma constitucional que derivó en 2020 en la publicación de la Ley General en Materia de Movilidad y Seguridad Vial, que establece que toda tiene derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad.

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