El Universal.-
El delegado de programas integrales de desarrollo del Gobierno de México en San Luis Potosí, Gabino Morales calificó como un éxito el proceso interno de Morena en donde Claudia Sheinbaum pardo resultó ganadora como virtual candidata presidencial, asimismo rechazó los señalamientos del excanciller Marcelo Ebrard de que se utilizó la estructura de la Secretaría del Bienestar para beneficiar a la exjefa de gobierno de la capital del país.
El funcionario federal comentó que “a mi nunca me lo pidieron, yo he sido muy respetuoso del proceso, yo defiendo la encuesta, pero en lo personal puedo decir que nadie me dio la instrucción de beneficiar a nadie, al contrario, nos mantuvimos al margen tal como lo sugirió el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador”.
No obstante reconoció que esto pudo haber sucedido en algunas otras partes de México, pero en San Luis Potosí no fue el caso, no se hubiese permitido y al contrario se hizo hincapié en que eran libres de contestar la encuesta en la manera que lo consideraran y los resultados de la encuesta ahí están “y han puesto a cada quien en su lugar”.
Consideró que se los resultados de la encuesta se deberán tomar en cuenta como base para construir una eventual alianza electoral con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
“A (Ricardo) Monreal lo puso la encuesta en su lugar, es lo que representa, igualmente Manuel Velasco, es un 6 por ciento, es la fuerza que tiene el Verde en el país”, dijo.
Añadió que incluso en las encuestas que se hicieron en San Luis Potosí, estado gobernado por el PVEM, la “corcholata verde” no obtuvo un apoyo superior, por lo que recalcó que Morena es el partido que tiene la fuerza de la 4T en la entidad y si bien el gobernador Ricardo Gallardo Cardona personalmente tiene muchas simpatías y arrastre entre la gente, esto no se traslada hacia otros personajes de su partido.