Excelsior.-
La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, acudió este lunes 11 de diciembre al municipio de Texcaltitlán luego del enfrentamiento entre pobladores y miembros de La Familia Michoacana que se registró el pasado viernes y el cual dejó un saldo de 14 personas muertas, la mayoría de ellas del grupo criminal.
Acompañada por el secretario de Seguridad estatal, Andrés Andrade Téllez, y por el secretario de Gobierno, Horacio Duarte, la gobernadora mexiquense llegó a dicho municipio de manera sorpresiva a las 13:25 horas para encabezar una mesa de trabajo con los pobladores luego de los hechos registrados.
A su llegada al poblado de Texcapilla, donde ocurrió el enfrentamiento en el que Rigoberto de la Sancha Santillán, Payaso, fue abatido por los pobladores, la gobernadora del Edomex abrazó a algunas mujeres que estaban en las calles del poblado que, tras los hechos del viernes, quedó desierto ante el temor de represalias del grupo criminal, y caminó con ellas hacia una escuela pública que está aledaña a donde ocurrió el enfrentamiento.
La gobernadora mexiquense aseguró que en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz dio atención y seguimiento “puntual” con su gabinete a lo sucedido en Texcaltitlán, a fin de mantener la coordinación entre cinco dependencias federales y estatales, enfocada en la vigilancia permanente en la zona sur del Estado de México.
“Atenderemos las causas que generan violencia con mayor seguridad y con programas sociales y de atención integral”, puntualizó.
Pobladores de Texcaltitlán se enfrentan a La Familia Michoacana
El viernes 8 de diciembre pobladores de Texcaltitlán, al sur del Estado de México, decidieron tomar los machetes y defenderse con ellos de miembros de La Familia Michoacana, quienes los extorsionaban y les cobraban derecho de piso.
Los miembros del grupo criminal los habían citado ese día en un campo de futbol para el cobro de las extorsiones, pero los pobladores determinaron enfrentarlos sin importar que los criminales portaban armas largas.
Los pobladores de Texcaltitlán tomaron sus machetes y se enfrentaron con ellos, lo que causó que 10 de ellos murieran, mientras que por parte de los campesinos se reportó el fallecimiento de cuatro de ellos.
Luego de estos hechos y ante el temor de los pobladores a represalias, fuerzas federales reforzaron la seguridad en Texpaltitlán. El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que fueron despleados 600 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional para cuidar y proteger a la población.
“Ya se está haciendo la investigación, mañana se va a informar sobre lo sucedido, muy lamentable, sí fue un enfrentamiento entre pobladores y al parecer una banda de la delincuencia por extorsión, por eso lamentablemente perdieron la vida 14 personas, 10 de esta supuesta banda de presuntos delincuentes y cuatro campesinos de esa comunidad y ya se está analizando, se tiene protección en la zona desde que sucedieron estos hechos”, dijo en su mañanera de este lunes.