Delfina Gómez y la propuesta del Metro en Edomex: ¿Se echó para atrás y todavía ni es gobernadora?

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Sopitas.- ¿Habrá ampliación y construcción del Metro en Edomex? Hasta donde nos quedamos todo pintaba para que sí, una vez que Delfina Gómez fue declarada como ganadora de las elecciones a la gubernatura —y después de que la ex secretaria de Educación prometiera cosas interesantes para la movilidad en el Estado de México.

Peeeeero ahora nos enteramos —por su propia voz en entrevista con los periodistas de Sin Embargo Alejandro Páez y Álvaro Delgado— que junto con su equipo, Delfina Gómez ya vio que un proyecto del Metro en Edomex “sí sale caro”.

Delfina Gómez y la propuesta del Metro en Edomex: ¿Se echó para atrás y todavía ni es gobernadora?

Y esto lleva a preguntarnos: ¿Qué onda con las promesas de campaña? Y, si se trataba de una declaración echa a ojo de buen cubero o que podría anticipar que los/las mexiquenses se sigan quedando con ganas de un proyecto que amplíe y hasta construya una línea en aquellos lares.

Delfina Gómez y la propuesta del Metro en Edomex: ¿Se echó para atrás y todavía ni es gobernadora?

¿Cómo estuvo la cosa o qué? Resulta que Delfina Gómez fue a entrevista con los periodistas de Sin Embargo y allí habló de un montón de cosas —en modo tranqui, a manera de una charla de café— como el futuro del Edomex durante su próxima gestión.

En particular, en cuanto a transporte público y movilidad. Sobre este tema, Delfina Gómez explicó que primero lo primero: terminará con las obras pendientes en Edomex, como el Tren Interurbano México-Toluca o el Trolebús que conectará a Santa Martha con Chalco —acá pueden conocer más acerca de este proyecto.

Delfina Gómez y la propuesta del Metro en Edomex: ¿Se echó para atrás y todavía ni es gobernadora?

Y, claro, compartió los diagnósticos que tiene sobre movilidad, como que Naucalpan necesita con urgencia un mexicable o el desarrollo de una tarjeta única —de movilidad— similar a la que los chilangos tienen en CDMX.

Ok, ¿y el Metro?

La gobernadora electa de Edomex también explicó que junto con su equipo están echando un buen ojo a proyectos para ampliar las vías de comunicación con medios de transporte como el Troblebús, Mexicable y…

Bueno, en cuanto al Metro aún están haciendo análisis por el costo que representaría la ampliación de una línea, como prometió en las elecciones de este 2023.

Delfina Gómez y la propuesta del Metro en Edomex: ¿Se echó para atrás y todavía ni es gobernadora?

Y aquí la explicación de Delfina Gómez: “Estábamos comentando que el Metro sí sale caro, estamos haciendo un análisis y orita decíamos lo que nos conviene en algunas áreas es el Mexicable y el Trolebús”.

Lo que me detiene un poquito es ver cómo está la deuda y ver cómo nos dejan la situación económica”.

Es decir, aunque Delfina Gómez aún no asume el cargo de gobernadora de Edomex, ya anda trabajando para ver qué tanto margen tiene para trabajar.

Y en ese esbozo dio a entender que está en duda la construcción o ampliación del Metro en Edomex —que depende de qué tal están las finanzas en este estado

Chequen acá otra declaración: “Yo no quiero engañar, yo puedo venir y prometer muchísimas cosas pero tenemos que ver cómo nos dejan la deuda”.

La ampliación y construcción del Metro sí que fue la promesa de campaña de Delfina Gómez

Para los nostálgicos, recordemos que en los dos intentos de Delfina Gómez para ganar la gubernatura de Edomex, la texcocana prometió cosas interesantes en cuanto a movilidad.

Por ejemplo, en 2017 puso en la mesa el plan RITMO (Red Integrada de Transporte Masivo Ordenado).

delfina-gomez-estado-de-mexico-2023

Ahí propuso la creación de 4 líneas del Metro: Cuatro Caminos-Cuautitlán, Reyes La Paz-Chalco, Martín Carrera-Tepexpan y Politécnico-Tlalnepantla.

(Además de 4 rutas del Tren Suburbano: Buenavista-Texcoco, Indios Verdes-Tecámac, Tecámac-Lechería y Cuautitlán-Huehuetoca y 7 nuevas rutas del Mexibús).

Un sueño para los/las mexiquenses que no se armó porque aquella vez ganó Alfredo Del Mazo y no pudieron poner a prueba a Delfina Gómez.

En 2023, la ex secretaria de Educación Pública regresó con la propuesta de concluir la construcción del Tren Interurbano y la ampliación del Suburbano que conectará Buenavista con el AIFA.

Eso y una ampliación del Metro Politécnico a Tlalnepantla y Martín Carrera-Tepexpan.

Pero hoy sabemos que una deuda de alrededor de 55 mil 500 millones de pesos pusieron a pensar a Delfina Gómez: ¿Qué onda con el Metro? Ahora, habrá que esperar para ver si de manera oficial —ya siendo gobernadora con todas las de la ley— echa para atrás sus promesas de campaña o cumple.

Mientras más cosas suceden, acá les dejamos la entrevista de Delfina Gómez para que escuchen de viva voz sus declaraciones sobre el Metro —pueden cacharlas a partir del minuto 17:42:

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