El Universal.- Aunque durante los últimos seis años se inyectó a la zona industrial poco más de 50 millones de pesos a través de cinco etapas de rehabilitación, este polígono donde se concentra gran parte de la actividad económica del estado, continúa enfrentando severos problemas de infraestructura.
De acuerdo a la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI), actualmente el 80 por ciento de las 2 mil 509 hectáreas que conforman la zona fabril, no son funcionales, esto por falta de pavimentación, fallas en la red de drenaje, carencia de semáforos, señalética, y también alumbrado.
La misma organización industrial, ha señalado en repetidas ocasiones que a pesar de albergar a 500 empresas y contar con una fuerza laboral de más de cien mil trabajadores, el 50 por ciento de la zona se encuentra en penumbras por la falta de luminarias tanto en calles y avenidas principales, como de forma general.
Sin embargo, estos no son los únicos inconvenientes, pues existen problemáticas que aquejan a la zona industrial que no están a simple vista, y que es urgente atenderlos para “atacar el problema de raíz”, tal es el caso de la infraestructura hidráulica, según señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Juan Carlos Valladares Eichelmann.
“Tenemos un problema de agua que se tiene que solucionar porque si no, eso generaría que todos los proyectos o infraestructura a desarrollar se vea afectada en poco tiempo, tenemos que atacar el problema de raíz, ver el tema del agua”, mencionó.
Valladares Eichelmann, adelantó que la Secretaría de Desarrollo Económico ya planea la integración de un proyecto para intervenir la zona industrial, esto tomando en consideración también el proyecto de la Uuzi en el que se contempla una inversión de 360 millones de pesos, así como las propuestas del Consejo Consultivo Potosí.
“En la zona industrial ya estamos en proceso de un proyecto porque es algo que se tiene en planes para generar la mejor zona industrial del país y dar la certidumbre a toda la industria”, destacó.