Agua sucia y maloliente están recibiendo los vecinos de la zona centro de la capital potosina, desde hace tres meses la poca agua que cae, llega con un color café y oliendo a metal. Las autoridades del Interapas ya están notificadas y no han hecho nada al respecto.
Uno de afectados reporta que la situación se ha vuelto insostenible porque desde hace varios meses les llegaba el agua completamente sucia sólo por las mañanas y en la tarde se regularizaba la situación, cuando había agua. Pero ahora este panorama es durante todo el día, solo ven llegar agua turbia que no pueden utilizar ni para lavarse los dientes.
“Ya tiene meses que sale el agua así, es difícil porque las personas que tenemos hijos aquí en el centro, no podemos bañar a los niños con esa agua porque cala, quema, parece que tiene óxido y el olor no es de cloralex sino de metal”.
Cuando se ponen a llenar los botes de agua, observan que la suciedad se asienta al final, pero tarda mucho en que ello cura “queda más o menos limpia con un color amarillo, no es justo, para trapear y lavar la ropa, es difícil, porque queda polvo, una tierrita u óxido, es como una basurita de metal oxidado”.
Este panorama se observa en la calle de 5 de Mayo, Abasolo, y otras más, que se encuentran en pleno corazón del Centro Histórico, donde este acongojado vecino reporta que se ha vuelto recurrente el que los vecinos están comprando garrafones de agua cotidianamente para poder solventar las actividades comunes de los hogares. Se les ve entrar y salir con los plásticos cargados de agua para bañarse, lavar trastes y ropa.
“Hay una vecina que todo el día se ve que sube y baja garrafones para hacer todas las actividades de la semana porque ya de plano no se puede utilizar el agua potable en el hogar, pero sí vemos cómo pasan los del Interapas cortando el agua a pesar de que llega en condiciones insalubre”.
En el organismo intermunicipal del agua solo les dicen que van a revisar esta situación, les piden aplaudir la sede ubicada en los Filtros y cuando van les piden checar las tuberías a los usuarios, pensando que todo esto tuviera precedente en la antigüedad de la infraestructura hidráulica de su vivienda han revisado esta situación, sin embargo se dan cuenta que solo es un pretexto para engañar a la población porque no solamente a su vivienda les llega en pésimas condiciones sino a todos los vecinos de la área.
“El agua está saliendo aquí en todas las casas, me hicieron creer que era mi tubería pero no, también le sucede al vecino de enfrente, al lado, en la escuela de mis hijos, en otra calle cercanas al centro. Es aquí en el centro histórico, tenemos videos de muchas casas de la zona”.
Desde la semana pasada está saliendo con un fuerte olor, y la situación se ha vuelto insostenible “no podemos aprovechar ningún momento del día para llenar el tinaco porque el agua sale sucia todo el tiempo, es inaceptable que esté saliendo tan horrible, peor no podría ser”.
A parte de pagar tu recibo de agua, tiene que comprar diariamente 5 garrafones de agua que tienen un costo unitario de 13 pesos para poder realizar los procesos normales de una vivienda “para podernos bañar tenemos que comprar garrafones, para bañarnos, lavarnos las manos, los dientes, rellenamos los garrafones en varias surtidoras donde nos comentan que hasta ellos tienen que ir a comprarla a otros lugares porque el agua les está cayendo muy contaminada”.
El usuario que entrevistamos menciona que las autoridades de salubridad ya acudieron a la zona a revisar la calidad del vital líquido y les dijeron que no había irregularidades “salud dijo que no tenía índices altos de cloro y preguntamos que con qué fundamentos dicen eso, porque el agua está horrible”.
Los vecinos no se quieren organizar por temor a que las autoridades del municipio tomen represalias contra ellos, sin embargo decidió salir a manifestarse porque se ha vuelto un caos, aún y cuando van al corriente con los pagos correspondientes, “estoy pagando un servicio y sale sucia qué caso tiene”.