Depresión y obesidad, los principales problemas de mexicanos de más de 53 años

0
237

La Encuesta Nacional sobre Salud y Envejecimiento en México (ENASEM) reveló que las enfermedades que más afectaron a la población de 53 años y más fueron la hipertensión arterial, diabetes y artritis.

Expansión.- La Encuesta Nacional sobre Salud y Envejecimiento en México (ENASEM), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reveló que dos de los principales problemas de salud que afecta a la población mayor de 53 años son la depresión y la obesidad.

La Encuesta Nacional sobre Salud y Envejecimiento en México (ENASEM), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reveló que dos de los principales problemas de salud que afecta a la población mayor de 53 años son la depresión y la obesidad.

En este último año, la obesidad fue mayor entre las mujeres que entre los hombres: la diferencia se acercó a los siete puntos porcentuales, con 30.1 y 23.3 %, respectivamente.

De acuerdo con la ENASEM, en 2021, las enfermedades que más afectaron a la población de 53 años y más fueron: hipertensión arterial, 43.3 %, diabetes 25.6 % y artritis 10.7 %.

Además, las afectaciones en la salud mental también fueron evidentes, pues según la encuesta, un importante porcentaje de esta población también expresó haber tenido algún sentimiento de soledad o de depresión, padecimiento que aumentó de 2018 a 2021, pues pasó del 26.4 % al 35.5%.

La encuesta reveló así que los sentimientos de soledad y los síntomas de depresión se incrementaron sobre todo entre aquellos que padecieron Covid-19.

Finalmente otro dato que se obtuvo a través de esta encuesta es que de la población de 53 años y más, 25.0 % tenía, entre sus actividades, cuidar a un menor de 12 años y 18.4 % cuidaba a una persona adulta.

Al presentar los resultados de la ENASEM, la titular del INEGI, Graciela Márquez reveló que las mujeres en México padecen más que los hombres los estragos de cualquier enfermedad.

Pues las mujeres de 53 años y más padecen, en mayor proporción, las enfermedades como hipertensión, obesidad y artritis, incluso tienen menos posibilidades de hacer ejercicio y reportaron un estado de salud más desventajoso.

Mientras que 67.4 % de las mujeres reportaron tener un estado de salud malo o regular, solo 56.2 % de los hombres reportaron la misma condición.

“Hay que decirlo, la vejez representa una etapa compleja y difícil para cualquiera, pero más si se trata de mujeres en México”, destacó.

La ENASEM es una encuesta longitudinal que inició en 2001; después, se levantó en 2003, 2012, 2015, 2018 y en 2021. La población en muestra se integró por personas de 50 años y más, a quienes se les ha dado seguimiento durante 20 años, desde el inicio del proyecto, en operativos posteriores y, en algunos casos, hasta su fallecimiento.

Compartir en:

Leave a reply