Hablar del derecho humano a la seguridad pública es un tema que compete en toda su extensión al ámbito de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
El derecho humano que tiene toda persona a vivir con seguridad, es un tema que en los últimos tiempos se ha visto muy cuestionado desde los distintos niveles de gobierno.
En general, la sociedad no tiene una percepción positiva en el tema, los hechos que han acontecido en los últimos tiempos, se traducen en que el derecho a la seguridad, contemplado en nuestra constitución, se ha visto quebrantado.
Lamentablemente todos los días escuchamos algún hecho con impacto social, que va desde cuestiones patrimoniales, como el robo, de vehículo, casa habitación, etc., hasta enfrentamientos donde lamentablemente se han perdido vidas humanas, tanto civiles como de personal de instituciones de seguridad.
Para el ámbito de los derechos humanos, es indispensable que la seguridad se observe desde el punto de vista ciudadano, lo que permite un desarrollo social, y se fortalece la relación entre gobierno y sociedad.
Estamos siendo testigos, con los cambios de administración tanto estatal como municipal, de diversos posicionamientos en la materia. Dentro de los cuáles se espera la disminución del índice de criminalidad por medio de diversas acciones, entre las que se encuentra el incremento en los estados de fuerza y la prevención del delito a través de una mejora en la convivencia social.
Por esto, la Comisión Estatal de Derechos Humanos hace un llamado, tanto a la autoridad federal, estatal y municipal, para que en el combate a la amenaza de la seguridad ciudadana se actúe siempre bajo los principios rectores para su aplicación, es decir: el adecuado uso de la fuerza, objetivo legítimo, con oportunidad, responsabilidad, cantidad y uso de instrumentación o equipo policial que permita ese equilibrio. En el marco jurídico nacional e internacional.
Al referirnos al adecuado uso de la fuerza, nos referimos a todas y cada una de las intervenciones que deben tener los cuerpos policiales en el desarrollo de sus funciones, que van desde la presencia preventiva, en caso de rondines de vigilancia, hasta en la intervención de situaciones de emergencia.