El diputado federal y líder nacional de la CROC, Isaías González Cuevas, presentó una iniciativa con el fin de regular el trabajo de los “jornaleros digitales”, empleados de plataformas digitales, ya que laboran sin garantías de continuar contratados, ni salario mínimo fijo y sin prestaciones de ley.
“La idea esencial es brindar un piso de seguridad social mínimo a los trabajadores de plataformas digitales, una petición que el movimiento #Niunrepartidormenos ha hecho desde que fue fundada. La propuesta en cuestión contempla que los trabajadores digitales deben de acceder a seguridad social siendo inscritos por la plataforma o plataformas para las que trabajan. Además, deberán firmar un contrato que, entre otras cosas, establezca que la plataforma debe de pagar por la gasolina que se consuma haciendo las entregas los viajes”.
Los trabajadores de las plataformas digitales también tendrán obligaciones entre las que están cumplir con la jornada de trabajo que elijan, cuidado de los equipos reportes de actividades y baja por inactividad siempre y cuando estén en lo establecido por la Ley Federal del Trabajo.
Establece que las plataformas digitales lo tienen todo para evadir la normativa laboral vigente, pero asume que su presencia puede ser benigna pues dan oportunidad de trabajo a personas que tienen dificultades para ingresar de lleno al mercado laboral tradicional y enlista entre ellas a estudiantes y mujeres y hombres con responsabilidades familiares o bien, personas que han estado desempleadas por un largo tiempo. Pero si las plataformas no dan seguridad social, hay merma en el bienestar de las y los trabajadores. La idea es incorporar todo un nuevo capítulo de trabajadores de plataformas digitales en la Ley Federal del Trabajo.
Noel Pinacho Santos Secretario General de CROC San Luis Potosí declara que de ser aprobada esta iniciativa protegería a un sector que ha crecido a causa de la pandemia sin embargo el uso de tecnologías y nuevas formas de trabajo aseguran su permanencia y tendencia a la alta, por lo tanto es relevante y pertinente revisar la ley y asegurar que los beneficios sean equitativos a las labores realizadas.