El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en la Huasteca potosina, José Luis Purata Niño de Rivera, dijo que se reunirán miembros de la Sociedad Civil para hablar del panorama ante la falta de agua en la zona, ya que se prevé que en la próxima zafra dejarán de circular 2 mil millones de pesos.
Explicó que el promedio de la derrama económica de la industria azúcarera a través de los cañeros en los últimos dos años fue de 5 mil millones de pesos, cifra que se reducirá a un poco más de la mitad por la sequía y la baja de producción.
Manifestó que están preocupados por la afectación económica para las familias, para el comercio y para la zona en general.
El líder de la CANACO señaló que analizarán las probables medidas que se pueden tomar como sociedad civil a mediano plazo para enfrentar la situación. Ésto, independientemente de las acciones que pudieran implementar los diferentes niveles de Gobierno.
Si bien, reconoció que no es la primera vez que se registra una baja en la producción, ya que en la zafra 83 hubo una baja del 50%, entonces las condiciones eran distintas, pues las deudas de los cañeros eran menores y ahora tienen que enfrentar a las instituciones bancarias.