Sopitas.- Ya se veía desde el primer debate presidencial, en el que se abordó el tema Salud. Muuuuucho bla,bla,bla, y pocas propuestas. En especial, en lo que respecta a la atención del muy sonado problema del desabasto de medicamentos.
Bueeeeeeeeno, igual y no mencionaron sus propuestas por andar perdiendo el tiempo atacándose. Ese sería un consuelo. Sin embargo, al checar la plataforma de cada una de las candidatas presidenciales (y del candidato), pues la cosa está igual de triste. Un vacío tan grande como el que, acusan varios, hay en los estantes de las farmacias de hospitales y centros de salud.
“Vamos a meter la ciencia y tecnología”: Claudia Sheinbaum
En la plataforma de Claudia Sheinbaum hay un extenso documento titulado Proyecto de Nación, que no es otra cosa que 100 promesas de gobierno, muy al estilo de las que AMLO soltó una vez que inició su gobierno.
Pues bien, en el mencionado texto hay un apartado denominado “República Sana”, en el que se menciona algo que podría tomarse para el desabasto de medicamentos… “algo”, así de ambiguo, porque así es como lo maneja la candidata presidencial de Morena:
“Para mejorar la atención y el abasto de medicamentos, vamos a meter la ciencia y la tecnología. Vamos a digitalizar todo el proceso logístico”, propone Claudia Sheinbaum en el punto 38 de su Proyecto de Nación.
Y ya con eso… porque, bueeeeeeno, después de todo, en la 4T no hay desabasto de medicamentos. Entonces, de haber continuidad al gobierno de AMLO, nomás se trata de darle una aceitada a la máquina y ‘amonos rumbo a Dinamarca.
Medicinas para todos y en la farmacia que quieran, promete Xóchitl Gálvez
Ahhhh, pero qué proponen los que se la han pasado seis años acusando desabasto de medicamentos. Puessssssss, en su página, Xóchitl Gálvez no da detalles de lo que soltó en el primer debate presidencial. Sólo una versión estenográfica de lo que prometió aquella noche mágica en la que aseguró que todo el problema se resolverá con una tarjetita.
“Te daremos tu tarjeta ‘Mi Salud’ que le dará acceso a tu familia a atenderse en la clínica que quieran, lo que nunca te había dado ningún gobierno, además de todas las medicinas y tratamientos que necesiten”.
La candidata del PRI-PAN-PRD dice que se creará un Sistema de Salud Integral, en el que servicios públicos, sociales y privados serán uno mismo (Uoooo, ohh). Así que, a cuenta del gobierno, uno podrá surtir su receta en cualquier farmacia… es más, sólo habrá que ir a la farmacia de la esquina y, cual orden de tacos, decir “tráeme ésta”.
Así de fácil. “Desarrollaremos el expediente y la receta digital, para que las medicinas te lleguen a la farmacia de tu preferencia”, promete Xóchitl Gálvez sobre el asunto de los medicamentos.
Igual… desabasto de medicamentos se atenderá con tecnología, dice Máynez
¿Y Álvarez Máynez? Así como Claudia Sheinbaum (y, de hecho, como Xóchitl Gálvez en su documentos de propuestas) el candidato de Movimiento Ciudadano no habla de un desabasto de medicamentos… sólo señala qué es lo que hará para surtir las recetas.
Entonces, casi igual que las candidatas presidenciales, Máynez propone echar mano de la tecnología y ya. Arreglado el desabasto de medicamentos por los próximos seis años.
“Aprovechar el uso de las tecnologías para hacer interoperable el Sistema de Salud Universal con herramientas como el expediente Médico Electrónico, telemedicina, teleconsulta y receta electrónica, para llegar a más personas”. Eso es todo lo que Máynez menciona en su plataforma respecto a surtir medicamentos.
Resumen: Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez ven en el uso de la tecnología la llave para que los medicamentos lleguen a todos los pacientes. Ajá… que lleguen, pero de dónde. Eso sí, quién sabe.
Recordemos que la gran bronca del desabasto de medicamentos surgió por las farmacéuticas a las que la 4T les cortó contratos que, (según)indebidamente, apañaron durante años: “10 empresas acaparaban toda la venta de los medicamentos al gobierno“, aseguró AMLO alguna vez, para luego presumir que la bronca se había arreglado con una megacompra de medicamentos a la United Nations Office for Project Services de la ONU.
¿Podemos suponer que México seguirá surtiéndose de ahí? Podemos… aunque lo ideal sería no suponer y que las propuestas de las candidatas presidenciales (y el candidato) fueran más sólidas. Peeeero bueno, aparentemente es mucho pedir…