Sopitas.- Desde hace unos días se reportó la desaparición de la activista Sandra Domínguez y de su esposo en el estado de Oaxaca, por lo que las autoridades locales ya se encuentran investigando su paradero, aunque hasta el momento no han logrado obtener mucha información al respecto.
Desaparece la activista Sandra Domínguez
Según la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, ellos recibieron la denuncia de la desaparición de la activista Sandra Domínguez el pasado 8 de octubre de 2024, con la cual sus familiares informaron a las autoridades que ya no supieron nada de ella y de su esposo desde el 4 de octubre de este año, en María Lombardo, en la región de la Cuenca del Papaloapan.
Tras el reporte, indican que empezaron los trabajos de investigación a través de la Vicefiscalía General de Atención a Víctimas y la Sociedad y también iniciaron los protocolos por casos de personas “No Localizadas”.
Se suma a la investigación la Fiscalía de Veracruz
Las autoridades oaxaqueñas también informaron que a las averiguaciones ya se sumó la Fiscalía General del Estado de Veracruz, justo después de que se encontrara el carro en que viajaba Sandra Domínguez y su esposo Alexander Hernández Hernández en Playa Vicente de este estado.
Por otra parte, la Fiscalía de Oaxaca señaló que también comenzó a aplicar los protocolos con perspectiva de género como eje transversal al llevar a cabo las labores de búsqueda y localización, lo cual implicará que en el proceso de investigación “se consideran todas las líneas que permita realizar los actos de investigación tomando en cuenta las particularidades del caso para lo cual se emplean las herramientas de análisis de contexto de las víctimas”.
¿Qué significa esto? Pues la dependencia explica que se considerará que Sandra Domínguez es abogada, activista y defensora de los derechos humanos para detectar factores de riesgo derivados de sus labores cotidianas, así como de la zona geográfica en la que estaba.
Algo que, añadieron, también aplicará para su esposo, por lo que igual se analiza su perfil y actividades para “cubrir todas las líneas de investigación que surjan y garantizar una adecuada aplicación de lo que marcan los protocolos de búsqueda y localización”.
Derechos Humanos de Oaxaca exige que se investigue el paradero de Sandra Domínguez
Por otra parte, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), tras la desaparición de la activista Sandra Domínguez, pidió a la Fiscalía de Oaxaca y a la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas que agilicen las investigaciones para localizarla con vida.
“Este organismo autónomo, se mantendrá vigilante y brindará puntual seguimiento al caso, siendo prioridad la salvaguarda y garantía del respeto a los derechos humanos de las personas agraviadas”, indicaron en un comunicado.
Tras la desaparición de la defensora de derechos humanos, Sandra Estefanía Domínguez Martínez, en compañía de su esposo, en la comunidad de María Lombardo de Caso, San Juan Cotzocón, la #DDHPO informa: pic.twitter.com/kgCEJJdcZ9
— Derechos Humanos Oax (@DDHPO) October 9, 2024
Cabe señalar, ya para acabar, que en los últimos años, la activista Sandra Domínguez denunció, entre muchas cosas, la existencia de conversaciones en línea en las que presuntamente funcionarios federales y del estado de Oaxaca compartían fotos sexuales de mujeres indígenas.