Flavio Rafael González Ayala académico, afirmó que desaparecer la Comisión Nacional de Derechos Humanos “abriría las puertas del infierno en México”, además de señalar que se requiere un organismo autónomo que sea capaz de señalarle al “poder” cuando se está incurriendo en violaciones a los derechos y se está cometiendo abuso de poder.
En entrevista para Arriba San Luis con Karina Armenta y Jesús Aguilar, afirmó que si en México se cierra la puerta a los derechos humanos sería abrir la puerta al infierno, pues de por sí, muchas zonas del país ya están en condiciones muy delicadas frente a lo que ocurre, si no existe una comisión de Derechos Humanos.
Esto luego de que la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra, propuso desaparecer el organismo que ella encabeza para darle otro nombre, además de señalar que estaba a favor de la cuarta transformación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador
Indicó que si bien Ibarra de Piedra dio detalles de las recomendaciones y dictámenes emitidos por la Comisión, nunca tocó al Gobierno actual y tampoco tomó en cuenta la importancia y trascendencia de lo que representa la CNDH por lo que si desaparece, no habría quien defienda, ni señale las omisiones y abusos de poder que se cometen en México.
Cuestionado sobre las omisiones de la CNDH actualmente al señalar los abusos de poder y de que haya consecuencias de lo mismo, afirmño que “Al Gobierno no se le aplaude, si no se le exige”.
Y si bien, a nadie le gusta ser señaldo por violar los derechos humanos de otros, cuesta mucho trabajo entender el respeto por los otros y se cae en abusos por parte de la autoridad por la posición de poder frente a un ciudadano que no siempre se puede defender y en ese contexto “se requiere de una autoridad que diga Sí se está cometiendo un abuso de Derechos Humanos, para que entendamos que lo estamos cometiendo”.
En este sentido indicó que muchas veces el abuso de poder está normalizado y no se quiere reconocer por ejemplo el incremento de feminicios en México, los ataques a la libertad de expresión con los asesinatos de periodistas, “no entender que expresarse libremente aquí en México cuesta la vida y no estamos en guerra”.
Por lo que se requieren generar condiciones para que se pueda ejercer el periodismo de manera segura, para que haya equidad de género, para que la población viva en paz y no con miedo de que si salimos corremos el riesgo de que se cometa a algún crimen. La garantia que los gobiernos deben de dar es el respeto a los derechos humanos y el respeto a la vida.
También añadió que México pertenece a una comunidad internacional y “defiende” los derechos de los migrantes que pretenden entrar a Estados Unidos, que defiende los derechos de los mexicanos en el extranjero, e incluso puso una controversia contra el Estado de Israel y Palestina por las violaciones de Derechos Humanos, pero a nivel internacional es criticado por la omisión en atender los Derechos Humanos en el país.
Finalmente señaló que también en el caso del periodismo, México es el país que tiene las peores condiciones para ejercerlo por los constantes ataques y violaciones a los derechos de los periodistas.