Sopitas.- Con la novedad de que científicos de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) descubrieron enormes depósitos de agua congelada bajo el ecuador de Marte, lo que significaría también la mayor cantidad de líquido jamás encontrada en esta parte del planeta rojo.
Agua en el ecuador de Marte
De acuerdo con la mismísima Agencia Espacial Europea, fue hace más de 15 años que la sonda Mars Express comenzó a estudiar la Formación Medusae Fossae (MFF) del planeta más cercano a la Tierra, revelando enormes depósitos de hasta 2.5 kilómetros de profundidad, pero ahora con una nueva investigación descubrieron que se trata de agua congelada bajo el ecuador de Marte.
Así es; gracias al radar MARSIS de la sonda espacial europea, los expertos descubrieron que los grandes depósitos bajo la superficie de Marte, de hasta 3.7 kilómetros de espesor, presentan las mismas señales que se hallaron en los casquetes polares de este planeta, de los cuales ya saben que “son muy ricos en hielo”.
“Curiosamente, las señales de radar coinciden con lo que esperaríamos ver de las capas de hielo y son similares a las señales que vemos desde los casquetes polares de Marte, que sabemos que son muy ricos en hielo”, dice Thomas Watters del Instituto Smithsonian de Estados Unidos y autor principal de los estudios.
Según los expertos, si el hielo dentro del ecuador de Marte se derritiera, cubriría todo este planeta con una capa de agua de 1.5 a 2.7 metros de profundidad. Y para que tengan una idea más clara de cuánto líquido es, podría llenar el Mar Rojo de la Tierra.
Descubren depósitos gracias a radar
La Agencia Espacial Europea explica que la Formación Medusae Fossae está conformada por varios elementos esculpidos por el viento que miden cientos de kilómetros de ancho y otros varios kilómetros de alto, los cuales se encuentran ubicados en el límite entre las tierras altas y bajas de Marte. De hecho, consideran que este lugar es la mayor fuente de polvo y uno de los depósitos más grandes del planeta rojo.
Las primeras observaciones de la sonda Mars Express mostraron que este sitio era relativamente transparente al radar y de baja densidad, dos características que igual se dieron en los depósitos de hielo de Marte. Pero los científicos igual temían que se tratara solamente de acumulaciones enormes de polvo, ceniza volcánica o sedimentos.
Sin embargo, gracias al radar MARSIS se dieron cuenta que no sólo se trataba de una enorme cantidad de polvo, pues no se observaba una densidad propia de este material; los resultados del nuevo estudio lanzaron características que sugieren la presencia de capas de polvo y también de hielo, todas cubiertas por una capa de ceniza de cientos de metros de espesor.
Todo parece indicar que hubo abundante agua en Marte
Con estos recientes descubrimientos, los científicos de la Agencia Espacial Europea creen que aunque actualmente Marte parece un mundo árido, este tipo de descubrimientos hacen pensar que en algún momento el planeta rojo tenía abundante agua.
Sí, los expertos han encontrado desde canales de ríos secos, antiguos lechos de océanos y lagos, hasta valles tallados por el agua. Además han encontrado importantes reservas de agua congelada en Marte, como enormes casquetes polares, glaciares enterrados cerca del ecuador y hielo cerca de la superficie.
“Este último análisis desafía nuestra comprensión de la Formación Medusae Fossae y plantea tantas preguntas como respuestas”, comenta Colin Wilson, científico del proyecto Mars Express.
“¿Hace cuánto tiempo se formaron estos depósitos de hielo y cómo era Marte en ese momento? Si se confirma que son hielo de agua, estos depósitos masivos cambiarían nuestra comprensión de la historia climática de Marte. Cualquier depósito de agua antigua sería un objetivo fascinante para la exploración humana o robótica”, agrega.
Ya para acabar, la Agencia Espacial Europea considera que conocer y confirmar la extensión y ubicación de estos depósitos de agua congelada son importantísimos para futuras exploraciones humanas en Marte.