National Geographic.- ¿A quién le debemos el descubrimiento de este ecosistema de la Prehistoria? A una intrépida pareja de senderistas, y al deshielo ocasionado por el cambio climático en los Alpes italianos.
Desde la primera revelación se han encontrado huellas de reptiles, anfibios e insectos que datan de una época predecesora a los dinosaurios.
Un tropezón en los Alpes o un viaje a la Prehistoria
En una mañana particularmente calurosa, Claudia Steffensen y su esposo se embarcaron en una caminata que los llevaría a la Prehistoria.
El hecho sucedió en el Valle Ambria, cerca de la frontera con Suzia. La pareja recorría un trecho rocoso con una inclinación que llevó a Claudia a mirar al suelo, ya saben, para monitorear sus pasos. Ahí fue cuando su pie se apoyó en una roca saliente, más parecida a un trozo de cemento, con extraños diseños circulares que parecían… huellas.
Desde aquella primera impresión, a la cual Claudia hizo muy bien en fotografiar, la imagen viajó de escritorio en escritorio. Primero, llegó a las manos de una fotógrafa de naturaleza, quien a su vez la refirió a manos aún más expertas, las del paleontólogo Cristiano Dal Sasso.
Así, todos los descubrimientos que partieron de aquella foto amateur ahora se encuentran bajo el resguardo de Dal Sasso en el Museo de Historia Natural de Milán.