Desdén de AMLO a las denuncias contra Salgado Macedonio, avala la violencia hacia las mujeres
Edición MG
Imagen Twitter
San Luis Potosí. Al realizar un balance sobre la lucha feminista en México, en el contexto del rechazo del presidente Andrés Manuel López Obrador hacia la exigencia de evitar la candidatura de Félix Salgado Macedonio en Guerrero, la activista y feminista Arely Torres-Miranda, consideró que “estamos más que nunca ante la utilización del discurso feminista”.
“Cuando les conviene, todo mundo habla de los derechos pero cuando vemos que se tiene que reflejar en un compromiso real como en las elecciones, es donde viene el disgusto”, expuso.
En entrevista para MG Noticias, Torres-Miranda evaluó que el ser feminista en este país, es un trabajo de largo plazo, “pues cuando pensamos que hemos avanzado, vienen personas como este señor y damos pasos para atrás”.
A pesar de la insistencia reflejada desde el poder, para mantener a un candidato con dos denuncias formales por violación, Arely Torres comentó que “ni Peña Nieto se atrevía a estas cosas, y mira que no somos ni simpatizantes; pero cuando volteamos y vemos el nivel de omisión, de complicidad, de burla que está haciendo Andrés Manuel hacia las mujeres, hacia las víctimas, es de no creerse”.
Y es que ante la insistencia del jefe del Ejecutivo federal, quien ha reiterado que es el pueblo quien decide las candidaturas, Torres-Miranda reiteró: “Somos la mitad del país las mujeres, y estamos pidiendo que rompa este pacto con el patriarcado entre hombres, y que voltee a ver la realidad; estamos viendo a un país con 11 feminicidios diarios”.
Dijo que al no establecer un posicionamiento contundente, y al admitir a un candidato señalado por violencia sexual, AMLO está “desdeñando las denuncias y avalando esta violencia contra nosotras”.
“¿Por qué las mujeres no denuncian? Cuando las mujeres decidimos denunciar somos subestimadas y somos tachadas de que algo queremos”, evidenció.
Consideró que el conflicto que ha provocado la intensificación de las manifestaciones sobre todo en Chilpancingo, Guerrero, donde este jueves, decenas de mujeres prendieron fuego a la entrada de la casa de campaña de Salgado Macedonio, va para largo, y previó que “el presidente no va recapacitar, porque sería mucho aceptar que se equivocó”.
“Ni siquiera le alcanza la ética ni la empatía, para detenerse a pensar en los DDHH; para ser que el presidente o la gente que lo acompaña, incluso la jefa de las mujeres, de la CONAVIM, no ha sabido sentarse y decirle: ‘señor presidente, tenemos ordenamientos internacionales que exigente justicia y respuesta”, expuso.
Sin embargo, detrás de la marañan, dijo que hoy por hoy, hay una cantidad muy notable de mujeres defendiendo el derecho de la mitad de la población mexicana a vivir una vida libre de violencia: “ahora más que nunca contamos con abogadas, especialistas en derecho, que hoy están en el frente jurídico, pero habemos muchas mujeres detrás”.
Al trasladar el tema al ámbito personal, donde ella misma ha sido víctima de acoso digital por su activismo, comentó que “estos discursos avalan que alguien detrás de una computadora se sienta con la libertad de amenazarme de muerte, por decir lo que pienso”.