Despierta Rusia temor de amenaza nuclear
Foto: Evgeniy Maloletka / AP.
Incendio por bombardeo ruso fuera del perímetro de la central de Zaporizhzhia prende las alarmas; Zelensky acusa a Putin de querer repetir Chernobyl y de recurrir al “terror”; autoridades: seguridad del lugar está garantizada
Kiev.— La invasión rusa a Ucrania desató una nueva amenaza: la de un accidente nuclear, mientras las fuerzas rusas ganaron terreno en su intento de aislar al país del mar.
“Tras un bombardeo de las fuerzas rusas en la central nuclear de Zaporizhzhia, se ha declarado un incendio”, indicó el portavoz Andrei Tuz en un video publicado en la cuenta de Telegram de la planta. El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, acusó al mandatario ruso, Vladimir Putin, de querer repetir Chernobyl y de recurrir al “terror nuclear”.
“Europa debe despertar. Los tanques rusos disparan contra plantas nucleares. Saben dónde disparar. Se estaban preparando para esto”. Advirtió que en la planta atacada hay seis reactores nucleares y que en todo el país hay 15. “Si hay una explosión, es el fin de todo”. Aseguró haber hablado ya del tema con el presidente estadounidense Joe Biden, así como con el canciller alemán, Olaf Scholz. Y llamó a “prevenir la destrucción de Europa por la catástrofe de una explosión en una planta de energía nuclear”. En Twitter, el ministro ucraniano de Exteriores, Dmytro Kuleba, alertó: “¡Si estalla, será 10 veces más grande que Chernobyl! Los rusos deben parar el fuego INMEDIATAMENTE, permitir a los bomberos establecer una zona de seguridad”.
La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) señaló que las autoridades ucranianas no detectaron cambios en los niveles de radiación en la central nuclear, pero su director general Rafael Grossi pidió que se detenga el uso de la fuerza y alertó del peligro de golpear los reactores de Zaporizhzhia. El Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania informó que el incendio que se produjo en la central nuclear de Energodar está “dentro de las normas” y aclaró que se desató en un edificio fuera de la planta misma. “El director de la planta dijo que la seguridad nuclear está ahora garantizada. De acuerdo con los responsables de la central, un edificio para la formación y un laboratorio se vieron afectados por el fuego”, dijo en Facebook Oleksander Starukh, jefe de la administración militar de la región de Zaporizhzhia.
La planta genera aproximadamente una cuarta parte del suministro eléctrico de Ucrania. La madrugada del 26 de abril de 1986 se produjo un accidente en la central nuclear de Chernobyl en Ucrania, entonces parte de la extinta Unión Soviética, que causó la mayor catástrofe nuclear de la historia. El reactor número cuatro de la central explotó y las partículas radiactivas contaminaron 142 mil kilómetros cuadrados. Oficialmente, murieron 31 personas como resultado directo de la explosión. Sin embargo, se estima que unas 600 mil resultaron afectadas por la radiación y de esa cifra, hasta 125 mil habrían fallecido para 2005.
Ayer se libraban combates intensos en las afueras de Mariupol, frente al mar de Azov. En el noreste de Ucrania, 34 civiles murieron a causa de los ataques rusos en la región de Kharkiv en 24 horas, anunciaron los servicios de emergencia. Las tropas rusas avanzaron hacia Odessa, en la costa sur del país y al menos 33 personas fallecieron en un bombardeo ruso contra áreas residenciales de Chernigov.
Durante el día, el presidente Zelensky se declaró dispuesto a hablar directamente con Putin. “Tengo que hablar con Putin (…) ese es el único modo de frenar esta guerra”, declaró, al asegurar que “hay que hablar sin condiciones, sin rencor, como hombres”. Advirtió a la prensa que “si desaparecemos, que Dios nos proteja, luego será Letonia, Lituania, Estonia, etc. Hasta el muro de Berlín, ¡créanme!”.
Putin afirmó que “la operación militar especial avanza conforme al calendario previsto, según lo planeado”. Agregó que sus tropas combaten contra “los neonazis”. En una conversación previa con su par francés, Emmanuel Macron, Putin dijo que continuará “sin concesiones” la ofensiva. Macron llegó a la conclusión de que “lo peor está por venir”.
Naciones Unidas externó su temor de que más de 10 millones de personas puedan huir de sus hogares. Hasta ahora, más de un millón de refugiados han salido, según el Alto Comisionado de la ONU para los refugiados (ACNUR). Alrededor de medio millón son niños, dijo UNICEF, que espera que las cifras aumenten.
Los ministros europeos del Interior alcanzaron un acuerdo unánime para conceder protección temporal a los refugiados “que huyen de la guerra” en Ucrania y extranjeros residentes en ese país. EU otorgó a los ucranianos actualmente presentes en su territorio un “estatus de protección temporal”, que impide sean deportados, y les da derecho a permanecer y trabajar en el país durante los próximos 18 meses.
En México, ucranianos acudieron a la Cámara de Diputados para solicitar a los legisladores apoyo con medicinas, víveres y visas humanitarias.