El alcalde Enrique Galindo reconoció que, falta mucho por hacer en materia de seguridad, pero que existe un trabajo coordinado con la Guardia Civil Estatal y la Guardia Nacional. Añadió que la reestructuración de la corporación municipal va en el camino correcto y prueba de ello son los resultados, con un total de 56 personas detenidas, relacionadas con diversos delitos, algunas de ellas en flagrancia.
Asimismo, dio a conocer que se detuvo en flagrancia a tres integrantes de una banda dedicada al robo de autos, uno de ellos con siete antecedentes penales, y se aseguraron quince vehículos con reporte de robo; así como a los presuntos responsable del robo a un negocio que se hizo viral en las redes sociales y la aclaración de la alerta amber de una mujer que tenía nueve días desaparecida.
Destacó que a partir de ahora los detalles en materia de Seguridad serán dados a conocer cada semana por el titular de la SSPC, Juan Antonio de Jesús Villa Gutiérrez. Galindo Ceballos precisó que en la semana se hizo frente a situaciones de alto nivel, como la detención de cuatro presuntos responsables de un evento lamentable en el que murió una persona y otra más resultó herida.
El cambio de la Policía Municipal a Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y con ello su fortalecimiento administrativo y operativo, arroja resultados positivos, pues la semana anterior se alcanzaron 56 puestas a disposición ante la Fiscalía General del Estado y se llegó a la recuperación de más de 890 vehículos con reporte de robo en lo que va de esta administración, informó el presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos.
Tan solo durante la semana pasada, la Policía Municipal de la Capital recuperó 15 automóviles con reporte de robo, además, de que se logró la detención de integrantes de una banda criminal, la localización de una mujer con alerta amber y la resolución de varios casos que estaban pendientes. También se contabilizó la detención de 234 personas por faltas administrativas.
Por otra parte, con respecto al caso de unas personas que fueron detenidas en el Jardín de Tequis, luego de una riña, señaló que, en primera instancia, no se trata de jóvenes, sino de adultos que evidentemente habían ingerido bebidas alcohólicas y en posesión de substancias prohibidas, por lo que los policías intervinieron de acuerdo con los protocolos para garantizar la seguridad de las familias que acuden a ese tradicional paseo.