Detienen a 9 y abaten a 12 criminales del CJNG en Michoacán

0
43

Tres elementos de la marina resultaron heridos y aseguraron armamento y equipo táctico.
ABC.- En un operativo conjunto realizado en el municipio de Huitzontla, Michoacán, autoridades federales y estatales lograron la detención de nueve personas presuntamente ligadas al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Los arrestados formarían parte de un brazo armado del grupo criminal, integrado por mexicanos y exmilitares colombianos, quienes estarían involucrados en actividades como reclutamiento de nuevos miembros, homicidios, extorsión, secuestros y actos de violencia en la región.

La acción fue coordinada por personal de la Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Centro Nacional de Inteligencia (CNI), así como de la Guardia Nacional (GN), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad Pública y Guardia Civil de Michoacán.

Durante el enfrentamiento ocurrido durante la operación, 12 agresores murieron y tres elementos de la Marina resultaron heridos. Las autoridades también aseguraron armamento de alto calibre y equipo táctico especializado, utilizado por los detenidos.

Este golpe representa un duro revés para el CJNG en una zona clave para sus operaciones, ya que Michoacán es considerado un territorio estratégico por su ubicación geográfica y sus rutas para el trasiego de drogas.

Hasta el momento, las nueve personas arrestadas están siendo puestas a disposición del Ministerio Público Federal, donde se definirá su situación legal en las próximas horas.

En otros hechos, EU acusa a la primera mujer mexicana por narcoterrorismo

El día de ayer, las autoridades de Estados Unidos presentaron cargos contra una mexicana por suministrar armas al Cartel de Jalisco Nueva Generación.

Lo que supone la primera imputación a una persona por brindar apoyo material a una de las organizaciones de narcotráfico designadas recientemente como terroristas por la Casa Blanca.

La mujer fue identificada como María del Rosario Navarro-Sánchez, de 39 años y residente en México, fue acusada en un Tribunal Federal del Distrito Oeste de Texas por conspirar para proporcionar armas y granadas al CJNG.

Compartir en:

Leave a reply