Cristian “N” fue detenido en Coahuila por la explotación ilícita de la mina en la que quedaron atrapados 10 trabajadores en agosto pasado.
La Silla Rota.- Christian “N”, dueño de la mina de El Pinabete, donde 10 mineros quedaron atrapados tras la inundación de un “pocito”, fue arrestado por elementos de la Fiscalía General de la República, e ingresado de manera preventiva al Centro Federal de Readaptación Social de Mesillas, en Ramos Arizpe, por la explotación ilícita de dicha mina.
Personal de la PFM de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), detuvo a Cristian “S”, en la calle Cananea Agujita, colonia Cocedores, del municipio en mención, y fue puesto a disposición del Juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal con residencia en Torreón, Coahuila.
El Ministerio Público Federal lo presentó en la audiencia, formuló imputación a la persona de referencia y solicitó vinculación a proceso.
El pasado 13 de septiembre, el presunto dueño del pozo de carbón obtuvo de un juez federal la suspensión provisional en el juicio de amparo que tramitó contra la orden de captura emitida en su contra por este caso, en el que se le imputan delitos del orden federal, entre ellos el previsto en el artículo 150 de la Ley General de Bienes Nacionales.
La suspensión otorgada es para el efecto de que no se ejecute la detención y las cosas se mantengan en el estado en que se encuentran, determinó el titular del Juzgado Tercero de Distrito con residencia en Piedras Negras, Coahuila.
El derrumbe
El 3 de agosto pasado, la abrupta entrada de agua de un pozo de carbón en el predio El Pinabete inundó el socavón. Cinco trabajadores fueron expulsados al exterior por el impacto del agua y diez más siguen atrapados a más de 60 metros de profundidad.
De acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil de México, el derrumbe se dio por la perforación de una pared de una mina contigua abandonada que contenía agua almacenada y que ocasionó su derrumbe e inundación.
“El accidente ocurrió cuando los trabajadores, en el desarrollo de sus actividades de excavación, se toparon con un área contigua y llena de agua, que al derrumbarse provocó una inundación, dejando atrapados a un grupo de mineros”, detalló Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil un día después del acontecimiento.