Detienen a ‘El 200′, cercano al líder de ‘Los Chapitos’

0
33

El Financiero.-

El Gobierno de México dio otro golpe al cártel de “Los Chapitos”. Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que fue detenido Kevin Alonso “N”, mejor conocido como “EL 200”, presunto operador de Iván Archivaldo Guzmán.

Harfuch detalló en su red social X que Kevin Alonso, quien fue detenido en Culiacán, Sinaloa, era responsable de la seguridad del líder de esta organización criminal, Iván Archivaldo Guzmán, y coordinaba la compra de armas y municiones para la fracción de “Los Chapitos”.

Además, se relaciona a “EL 200” con homicidios, extorsiones y ataques a la autoridad, además de ser uno de los responsables de ser el generador de violencia en Sinaloa.

Su captura se logró gracias a un operativo conjunto el Ejército Mexicano, Guardia Nacional y la Fuerza Aérea Mexicana.

De acuerdo con el periodista Luis Chaparro, Kevin Alonso se encontraba presuntamente en la misma casa que José Ángel Canobbio Inzunza, alias “El Güerito”, de 44 años, conocido como el cerebro financiero de Los Chapitos.

El arresto de “El Güerito” se llevó a cabo en un operativo realizado en la colonia residencial Las Quintas, al oriente de Culiacán, por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

¿Quién es Iván Archivaldo Guzmán?

Apodado ‘El Chapito’, Iván Archivaldo Guzmán es uno de los cuatro hijos que Joaquín Guzmán Loera tuvo con Alejandrina Salazar.

Iván Archivaldo Guzmán nació en 1983 y creció en Guadalajara. Tuvo la oportunidad de acceder a mejores oportunidades educativas que su padre, incluso incursionó en el mundo empresarial.

Ola de violencia ‘inunda’ de sangre a Sinaloa: Guerra ‘Chapitos’ vs ‘Mayiza’ suma 829 asesinados


Sin embargo, en 2005 fue detenido en Zapopan, Jalisco, acusado de ser autor intelectual de un doble homicidio, aunque sus abogados lograron que solo fuera acusado de lavado de dinero.

Tres años después, fue liberado por falta de pruebas. No obstante, en 2021, el gobierno de Estados Unidos ofreció una recompensa millonaria, de alrededor 90 millones de pesos mexicanos, por información relacionada con él.

Según el documento difundido por la DEA, Iván Archivaldo Guzmán es acusado por los siguientes cargos federales en Estados Unidos:

  • Conspiración para poseer sustancias controladas con intención de distribuirlas
  • Intento de conspiración para importar sustancias controladas
  • Exportación de sustancias controladas con la intención de distribuirlas

En 2014, ‘El Chapito’ fue acusado por un gran jurado federal en California de conspiración para importar drogas como cocaína y lavado de dinero.

Compartir en:

Leave a reply