Detienen a estadounidense vinculado al Cártel de Sinaloa por traficar armas en Tijuana

0
57

El hombre fue detenido en el Puente Internacional “El Chaparral” en Tijuana, Baja California, cuando intentaba ingresar a México.
ABC.- Un hombre de origen estadounidense, presunto operador de la facción criminal Los Rusos, ligada al Cártel de Sinaloa, fue detenido en el Puente Internacional “El Chaparral” en Tijuana, Baja California, cuando intentaba ingresar a México con un cargamento de armas ocultas en su vehículo.

El detenido fue identificado como Scott Harvey Daniel Lee Thompson, de 41 años, quien transportaba un arsenal que incluía tres armas largas, dos cortas, 19 cargadores y más de 2,000 cartuchos útiles de distintos calibres.

También se hallaron tres miras telescópicas y un telescopio, equipo que podría usarse para operaciones de alta precisión. Elementos de diversas corporaciones, entre ellas la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar).

La Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional (GN), la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), realizaban operativos de inspección cuando detectaron un vehículo con vidrios polarizados.

Esta irregularidad llevó a los oficiales a realizar una revisión detallada, lo que permitió descubrir el arsenal. De acuerdo con autoridades federales, Thompson está vinculado a Los Rusos, brazo armado de la facción La Mayiza del Cártel de Sinaloa, organización que opera en Mexicali, Sonora y Sinaloa.

El tráfico ilegal de armas desde Estados Unidos ha sido señalado como un factor clave en el incremento de la violencia en México. Según la Evaluación Nacional del Comercio y Tráfico de Armas de Fuego de EU (NFCTA), el 74% de las armas utilizadas por grupos criminales en México provienen de Arizona, California, Nuevo México y Texas.

El detenido y el material incautado fueron puestos a disposición del Ministerio Público, mientras las investigaciones continúan para determinar el alcance de sus operaciones y posibles vínculos con otras células criminales.

Compartir en:

Leave a reply