María del Rosario “N” fue aprehendida por el presunto delito de extorsión, por lo que ya está resguardada en un penal del estado.
ABC.- Fue detenida María del Rosario “N”, quien fuera alcaldesa de Santo Tomás de los Plátanos, por su presunta participación en el delito de extorsión, además de que estaría vinculada con el crimen organizado.
La política quedó arrestada en Metepec, luego de la intervención de agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
Según se informó, María del Rosario, quien asumió el cargo de presidenta municipal en el periodo 2022-2024, cometía posibles actos extorsivos desde su posición de servidora pública.
De acuerdo con los reportes, la aprehendida aplicaba reducciones salariales a quienes no aprobaban los puntos de acuerdo propuestos por su persona en el Cabildo, esto desde el inicio de su gestión hasta que se dio a la fuga.
Además, se reveló que permitió la presencia de sujetos armados no uniformados dentro de las oficinas del ayuntamiento; trascendió que estas personas eran integrantes de la Familia Michoacana.
También se teme que las reuniones de los integrantes del Cabildo se daban en lugares ordenados por el grupo criminal antes mencionado.
Luego de ser detenida, María del Rosario “N” fue a un penal estatal donde quedará a disposición de las autoridades que determinarán su situación jurídica.
María del Rosario “N” es esposa del actual alcalde
La detenida María del Rosario “N” es esposa de Pedro Luis ‘N’, alias Wicho, quien es el actual presidente municipal electo de Santo Tomás de los Plátanos, pero que está prófugo de la justicia.
Desde que María del Rosario era alcaldesa, su marido fungía como presidente del DIF municipal, y ambos apoyaban a una célula criminal originaria de Michoacán.
De acuerdo con la Fiscalía, ambas figuras políticas utilizaban recursos públicos “para financiar actividades ilícitas, además de ordenar a elementos de la Policía Municipal brindarles protección e informar las actividades de las fuerzas de seguridad federales y estatales”.