
El hombre sería cabecilla de la agrupación criminal “Los Blancos de Troya”, que tiene presencia en Tierra Caliente.
ABC.- Fue detenido en Apatzingán, Michoacán, Gerardo “N”, presunto extorsionador de limoneros y aguacateros de la región y jefe de ‘Los Blancos de Troya’.
La captura del mencionado se dio mediante una operación conjunta entre elementos de la Secretaría de Defensa Nacional, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Secretaría de Seguridad de Michoacán.
El informe fue compartido por Omar García Harfuch, titular de la SSPC, por medio de su página de X, donde detalló que el capturado se dedicaba a extorsionar a productores de limón y aguacate en Michoacán.
Explicó también que está vinculado con casos de secuestro, y que podría estar detrás de la muerte violenta de dos agentes de la Fiscalía General de la República.
“Además se le relaciona con el delito de secuestro y, a través de datos obtenidos por labores de inteligencia, se le vincula con el asesinato de dos agentes de FGR cuyos cuerpos fueron encontrados en la entidad federativa en días pasados”, indicó.
¿Quiénes son ‘Los Blancos de Troya’?
Son una agrupación criminal mexicana que opera principalmente en la región de Tierra Caliente, en el estado de Michoacán. Se les considera una de las principales generadoras de violencia en la zona.
Entre las actividades ilícitas que realizan se encuentra la extorsión a productores de limón y otros agricultores, así como de narcotráfico, incluyendo la producción de explosivos para drones y otros artefactos.
También están implicados en secuestros y homicidios, siendo muchos de ellos propios productores agrícolas que han sido asesinados luego de negarse a colaborar con ellos.
Aunado a que sus actividades han afectado gravemente la economía local, especialmente la producción de limón, han generado un clima de inseguridad y violencia en la región.