Huber Josué “N” señaló que el armamento estaba destinado a un grupo criminal en la región
Infobae.- Huber Josué “N” fue capturado por agentes militares en Chiapas luego de que fue hallado con varias armas de fuego largas, así como drones y equipo táctico, reportes de medios locales señalan que el hombre capturado es un funcionario público del municipio de Chicoasén.
El Registro Nacional de Detenciones (RND) refiere que el hombre mencionado fue capturado a las 7:40 de la noche el pasado martes 30 de julio, mientras que los hechos fueron informados por El Heraldo de Chiapas durante el 1 de agosto.
Mientras que en redes sociales circularon fotografías que muestran a dos personas capturadas, un hombre y una mujer, sin que hasta el momento se cuente con datos sobre esta última. En las fotografías se puede ver poco más de 20 armas largas, una corta,
un par de chalecos tácticos y algunos billetes en denominación de 500 pesos.
Incluso en una imagen se puede ver que el hombre detenido formaría parte del Ejército, específicamente del Cuerpo de Defensas Rurales, según una placa con el nombre de la persona detenida. Los drones asegurados además serían utilizados para realizar actividades de bombardeo.
En el reporte del RND se puede leer que el hombre capturado tiene un tatuaje en el brazo izquierdo y que al momento de sus detención llevaba una playera de color negro con pantalones de mezclilla, así como tenis negros, lo cual coincide con las fotografías en redes sociales que muestran a un hombre capturado por agentes militares.
Reportes de El Heraldo de Chiapas detallan que las armas y el demás material fue hallado al interior de un vehículo, mientras que las dos personas fueron aseguradas por los agentes.
Otra imagen muestra el dron que le fue decomisado al hombre. La captura fue realizada Huber Josué “N” en el municipio de La Concordia y tras sus arresto fue llevado a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) de la entidad.
Cabe recordar que fue en La Concordia que fueron encontrados 19 cuerpos, en un contexto en el que las autoridades federales señalaron el ambiente de violencia por los actos del Cártel de Chiapas y Guatemala (CCyG), así como el Cártel de Sinaloa.
“Las primeras indagatorias dan cuenta de una confrontación entre los grupos criminales del Cártel de Sinaloa y del referido Cártel de Chiapas y Guatemala, quienes se disputan el control delincuencial en esa zona fronteriza”, informó en dicha ocasión la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Antes de que las autoridades conformaran el hallazgo de múltiples cuerpos en la zona, en redes sociales circuló un video en el que un grupo de sujetos, presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa, se adjudicaban los hechos.
Varios cadáveres fueron encontrados en la caja de un camión de volteo, se trató de 14 hombres que fueron privados de la vida por disparo de arma de fuego, mientras que un par mas estaban en la cabina del vehículo. Otros dos quedaron a un lado de la unidad, mientras que a aproximadamente a 100 kilómetros del vehículo fue hallado un cuerpo más. Algunos de los cuerpos pertenecían a personas de origen extranjero.
“Fue un enfrentamiento en la zona fronteriza con Guatemala. Hay dos grupos que están enfrentados, ya lleva tiempo esto”, fueron parte de las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien además dijo que en la zona se ha detectado trafico de drogas y de personas, por lo que prometió protección a los habitantes.