Latinus.- Jesús Óscar Navarro Garate, exdirector de Administración y Finanzas de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), fue detenido por su presunta participación en el desfalco millonario del organismo.
Según el Registro Nacional de Detenciones, Navarro Garate fue detenido el martes 25 de abril y su estatus es “en traslado“. Sin embargo, no se detalla el lugar donde se registró la aprehensión.
Hasta el momento, la Fiscalía General de la República (FGR) no ha informado sobre la situación jurídica del exfuncionario.
El pasado 9 de marzo, la FGR informó que un juez federal del Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, Estado de México, emitió 22 órdenes de aprehensión en contra de personas relacionadas con las irregularidades que provocaron el desfalco millonario en Segalmex.
Las autoridades indicaron que del total de personas contra las que se giraron las órdenes de aprehensión, 12 eran servidores públicos de Segalmex, cuatro son de empresarios vinculados con el caso y seis son beneficiarios de los recursos desviados.
De acuerdo con la FGR, estos sujetos son responsables de “contratos ilegales y pagos ilícitos” por 142 millones 440 mil 883 pesos, ante una presunta adquisición de 7 mil 840 toneladas de azúcar con la empresa de Servicios Integrales Carregin.
Navarro Garate asumió la dirección de Administración y Finanzas de Segalmex en julio de 2020 en sustitución de René Gavira, quien renunció al cargo en medio de las acusaciones.
En noviembre del año pasado, René Gavira fue vinculado a proceso por el delito de uso indebido de recursos públicos. Sin embargo, actualmente está prófugo.
La FGR informó que Gavira, en 2019, firmó la renovación de un contrato en calidad de apoderado legal y titular de la Unidad de Administración y Finanzas de Liconsa, en el que le permitió hasta 2020 autorizar diversas adquisiciones ilícitas con recursos públicos.