Aristegui.-
Por Ángeles Mariscal.
Dos alcaldes han tenido el municipio de Comalapa desde las elecciones del 2 de junio de 2024; el primero fue secuestrado y desaparecido, el segundo, José Antonio Villatoro Herrera, fue detenido este domingo por policías estatales, acusado de los delitos de corrupción, desaparición forzada de personas, extorsión agravada y homicidio; todos vinculados con grupos del crimen organizado.
Aníbal Roblero Castillo ganó las elecciones del 2 de junio por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el 3 de septiembre; sin embargo, antes de que asumiera el cargo fue secuestrado mientras se encontraba en la capital de Chiapas.
Sujetos armados se lo llevaron y a la fecha, su familia lo sigue buscando.
En sustitución de Aníbal Robledo, el primer regidor, José Antonio Villatoro Herrera, asumió la presidencia municipal el 1 de octubre. Este 5 de enero de 2025 Villatoro fue detenido.
De acuerdo con la Fiscalía de Chiapas, existen diversas investigaciones en su contra, “por sus vínculos con la delincuencia que opera en la zona”.
La detención se hizo en operativo conjunto entre la Fiscalía General del Estado (FGE), Policía de Investigación (PDI), la Secretaría de Seguridad del Pueblo a través de la policía de élite llamada Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP), y la Policía Estatal Preventiva (PEP).
Con el funcionario fueron detenidas otras dos personas, Jorge “N” y Juan Manuel “N”, con dos fusiles dos fusiles.
El alcalde ahora detenido había publicado en días recientes en sus redes sociales fotografías con integrantes del grupo de policías de élite Pakal, a quienes había dado la bienvenida en los operativos en el municipio.
“Amigas y amigos de las redes sociales, hoy quiero comentarles que nuestras Fuerzas de Reacción Inmediata Pakal continúan haciendo labores para lograr el establecimiento de la paz en nuestro municipio (…) en el transcurso de nuestro trabajo, en coordinación con el gobierno del estado irán mostrando resultados tangibles y reales”.
En esa misma publicación usuarios le dejaron comentarios acusándolo de ser parte del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), de su grupo local llamado Cartel Chiapas Guatemala (CCG) y su brazo armado al que nomban MAIZ.
José Antonio Villatoro Herrera también había se había expresado a favor de los operativos que se llevan a cabo en este municipio.
“Eduardo Ramírez, a nombre de todas y todos los que conformamos la población de Frontera Comalapa, Chiapas, nuestro agradecimiento por las acciones que se están llevando a cabo en nuestro municipio y devolvernos la paz y la tranquilidad que durante tanto tiempo habíamos estado esperando. Estoy convencido, que gracias a las acciones acertadas que nuestro mandatario ha configurado en materia de seguridad pública, pronto las horas serenas volverán a nuestra tierra”.
Frontera Comalapa es uno de los epicentros de la violencia generada por grupos del crimen organizado en Chiapas. En este lugar cientos de personas han desaparecido, y miles permanecen desplazadas; también la población es obligada a participar en bloqueos carreteros.
De acuerdo con el gobierno de Chiapas, con los actuales operativos de seguridad los bloqueos fueron levantados; en la vía de comunicación Comitán-Comalapa sí se retiraron, pero pobladores señalan que en el interior de las comunidades sigue la presencia de los grupos del crimen organizado, quienes les obligan a mantener retenes.