
El presunto es miembro de “Los Mayos” y se le investiga por conspiración y distribución de cocaína.
ABC.- El secretario de Seguridad Pública y Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, confirmó la detención de Jesús “N”, alias “Chuy” o “El Narizón”, presunto integrante del Cártel de Sinaloa.
Ello, como resultado de labores de investigación donde participaron elementos de la Secretaría de Marina y la Fiscalía General de la República (FGR).
De acuerdo con García Harfuch, “Chuy” cuenta con una orden de aprehensión con fines de extradición hacia los Estados Unidos, por conspiración y distribución de cocaína.
Esto abre la puerta a la posibilidad que el gobierno de los Estados Unidos solicite al gobierno mexicano el envío de dicho presunto criminal, a quien, por cierto, también se le relaciona con los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Es importante precisar que “Chuy” es miembro de “Los Mayos”, asociación delictiva que en los últimos meses se ha enfrascado en un enfrentamiento contra “Los Chapitos”, que ha derivado balaceras, muertes, desapariciones y levantones en Culiacán, Sinaloa.
Resultado de labores de investigación, en una acción encabezada por @SEMAR_mx y @FGRMexico en coordinación con el Gabinete de Seguridad se detuvo en Culiacán, Sinaloa a Jesús “N”, alias “Chuy”, integrante del “Cártel de Sinaloa”, quien cuenta con una orden de aprehensión con… pic.twitter.com/u0tYgk3KBR
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) May 6, 2025
Cae presunta operadora del CJNG
En otro hecho, fue detenida María del Rosario “N”, presunta operadora del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que, de hecho, era buscada en Estados Unidos por el Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés).
La captura fue confirmada por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, quien utilizó sus redes sociales para lanzar la noticia.
En la publicación, el funcionario detalló que los hechos ocurrieron luego de un operativo coordinado en el municipio de Magdalena, Jalisco.
A Rosario “N” se le atribuyen diversos delitos como tráfico de armas, drogas y personas, lavado de dinero y distribución de metanfetamina y fentanilo a través de las fronteras.