De acuerdo a información publicada por fuerzas federales, este individuo coordinaba los ataques contra la facción de “La Mayiza”.
ABC.- Fue detenido en Culiacán, Sinaloa, un presunto criminal identificado como Omar “N”, alias “El Pelón”, quien lidera una plaza en Sonoyta perteneciente a una facción que tiene relación los “Los Chapitos”.
En un comunicado oficial, el gobierno Federal señaló que la captura fue derivada de los trabajos de investigación y coordinación del Gabinete de Seguridad del Gobierno de México; personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; de la Secretaría de Defensa; de Marina; Guardia Nacional y Fiscalía General de la República.
Lo anterior, mediante una orden de aprehensión liberada por un juez de control, lo que derivó que se presentaran cateos en un domicilio de la colonia Las Quintas, donde finalmente se le dio captura al también apodado “08”.
Omar “N” fue presentado ante la autoridad correspondiente, donde se le investigará por los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud en su modalidad de tráfico de narcótico, tráfico de armas de fuego y tráfico de personas.
En respuesta a los recientes hechos violentos en Sinaloa, el día de ayer, en una acción coordinada @SEDENAmx, @SEMAR_mx, @FGRMexico y @SSPCMexico fue detenido Omar “N”.; esta persona cuenta con una orden de aprehensión y está relacionada con varias acciones violentas en nuestro… pic.twitter.com/kHXu9Sstd1
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) November 15, 2024
“Cabe señalar que esta detención obedece a los últimos hechos violentos en la entidad. A Omar “N” se le informaron sus derechos de ley y fue presentado ante la autoridad correspondiente, quien definirá su situación legal y continuará con las indagatorias subsecuentes”, se lee en el comunicado.
De acuerdo con las autoridades, “El Pelón” es integrante de una organización delictiva y generador de violencia en los estados de Sonora, Sinaloa y Baja California, donde coordinaba el tráfico transfronterizo de drogas, migrantes y armas, además de la producción y comercialización de fentanilo, con destino hacia Arizona, Estados Unidos, entre otros delitos como secuestro y extorsión.
Asimismo, se tuvo conocimiento que esta persona presuntamente coordinaba los enfrentamientos ofensivos hacia un grupo delincuencial rival en Culiacán, Sinaloa.