Sopitas.- Apenas el lunes pasado les contábamos que estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” se habían manifestado y prendido fuego al palacio de gobierno en Chilpancingo y ahora se ha dado a conocer que detuvieron de nuevo al policía acusado de asesinar a un normalista de Ayotzinapa.
Otra vez detienen a policía acusado de asesinar a normalista de Ayotzinapa
Fue el mismísimo presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO por si te da flojera leer), quien en su conferencia mañanera de este miércoles 10 de abril dio a conocer que se detuvo, otra vez, al policía acusado de asesinar al estudiante normalista de Ayotzinapa, Yanqui Khotan Gómez Peralta.
Sí, de acuerdo con el mandatario tabasqueño, al uniformado se le detuvo la madrugada de este día luego de que se escapara y pasara un mes fugitivo de la justicia por el presunto asesinato del joven.
“Quiero informar que hoy, en la madrugada, se detuvo al policía que asesinó al joven de Ayotzinapa”, declaró este miércoles durante su conferencia en Palacio Nacional.
Y además agregó los siguientes detalles sobre el arresto: “Ya están todos los que participaron presos. Estaba en un rancho guardado, protegido. Se está haciendo la investigación en Guerrero, cerca de Acapulco”.
¿Cómo que estaba escondido en un rancho?
Según la información que se dio en la mañanera del presidente, el policía acusado de asesinar al normalista de Ayotzinapa estaba escondido en un rancho que pertenecía a un alto mando de la policía del estado de Guerrero, el cual se ubica en la comunidad de Tixtla.
Ahí mero fue donde elementos del Ejército mexicano, en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR), encontraron al uniformado identificado como David “N” que estaba fugitivo.
De hecho, los militares también encontraron en el rancho tres diferentes armas de fuego. Sí, un revólver y dos escopetas, además de cartuchos útiles.
Ahora el policía será imputado por el delito de homicidio calificado con ventaja en grado de tentativa en contra del estudiante de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, Yanqui Khotan Gómez Peralta.
¿Qué pasó con el normalista?
Fue hace un mes, el 7 de marzo de este año, que Yanqui Khotan, normalista de Ayotzinapa, fue asesinado por un uniformado durante un retén en el Libramiento Tixtla-Chilpancingo organizado por la Policía Estatal de Guerrero.
Aunque en un inicio los oficiales habían afirmado que el estudiante y otro más estaban armados en un auto robado y que dispararon contra los policías, el tabasqueño salió a decir que eso no era cierto y que lo que sí había ocurrido había sido un “abuso de autoridad”.
Justo después de esto, salió la noticia de que el policía acusado ya se había escapado tras ser detenido. Mientras que otros dos uniformados implicados fueron vinculados a proceso por homicidio calificado y tentativa de homicidio.