Detuvieron con un arma a mujer de EEUU que sobrevivió a secuestro en Matamoros

0
797

En marzo, sicarios del grupo de Escorpiones del Cártel del Golfo detuvieron la camioneta donde viajaban los cuatro ciudadanos estadounidenses

Infobae.- LaTavia Washington McGee, sobreviviente al secuestro por presuntos integrantes del Cártel del Gofo en Matamoros, Tamaulipas, fue arrestada en Carolina del Sur, Estados Unidos, por incitar a su hijo menor de edad a pelear y llevar una arma de fuego en el conflicto.

Medios locales señalaron que la detención de la mujer estadounidense ocurrió el pasado 15 de abril en la localidad de Myrtle Bech, solo tres días después de que apareciera en una entrevista en la cadena CNN junto con Eric Williams, el otro sobreviviente del secuestro, en donde contaron lo sucedido en la ciudad fronteriza.

El secuestro de los cuatro ciudadanos estadounidenses ocurrió el pasado 3 de marzo en la ciudad fronteriza de Matamoros, en donde presuntos sicarios del grupo de Escorpiones detuvieron la camioneta donde viajaban.

De acuerdo con el testimonio de los dos sobrevivientes, LaTavia y Eric salieron de Texas junto a sus amigos Shaeed Woodard y Zindell Brown para una cita médica en Matamoros hasta que fueron interceptados por la célula del crimen organizado.

Sobrevivientes del secuestro en Matamoros hablaron por primera vez sobre su experiencia. 
Foto: CNN

Los cuatro se percataron que eran seguidos por personas armadas, por lo que Shaeed y Zindell intentaron huir a pie, momento en que fueron abatidos por los criminales.

Según su versión de los hechos, los sicarios comenzaron a golpear el vidrio de la camioneta, por lo que Eric Williams intentó saltar al lado del conductor, pero le dispararon en ambas piernas.

Los cuatro ciudadanos estadounidenses fueron subidos a una camioneta para trasladarlos a diferentes lugares hasta que las autoridades dieron con su paradero el martes 7 de marzo en el ejido El Tecolote.

De acuerdo con la agencia Reuters, tres de los cuatro extranjeros secuestrados en Matamoros tendrían antecedentes penales relacionados a delitos contra la salud.

Fichas de antecedentes penales de los cuatro estadounidenses secuestrados y localizados en Tamaulipas (Especial)

Fuentes del gobierno federal, consultadas por la agencia de noticias, indicaron que no sería la primera vez que los individuos cruzaron la frontera por presuntos temas vinculados con drogas.

Se informó que los hombres que murieron en el secuestro, Zindell Brown y Shaeed Woodard, estarían vinculados con la elaboración y comercio de drogas, portación de arma y robo con violencia.

En tanto, la mujer arrestada en Carolina del Sur, misma que no resultó herida en el secuestro, tiene antecedentes por fabricación y tráfico de drogas, amenazas a un funcionario y robo de bienes. El único de los cuatro secuestrados no tiene antecedentes delictivos era Eric Williams.

Las autoridades señalaron a José Alberto García Vilano, alias La Kena, es principal sospechoso del secuestro de los extranjeros. Este sujeto ha sido identificado como un jefe de plaza del Cártel del Golfo en Matamoros. Por ello, las autoridades ofrecen una recompensa de hasta 2 millones 500 mil pesos a cambio de información que lleve a su paradero o detención.

Las autoridades ofrecieron recompensa por La Kena. Foto: Fiscalía de Tamaulipas

Por este caso, autoridades de Tamaulipas han logrado la detención de seis personas presuntamente involucradas en los hechos del 3 de marzo, sin embargo, el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) ha expresado que tiene dudas sobre la responsabilidad de los aprehendidos.

De acuerdo con el diario Milenio, quien consultó fuentes diplomáticas, señalaron que el FBI ha tenido acceso a información exclusiva que apuntaría a la participación de otras tres personas, además de las personas detenidas.

El gobierno de Estados Unidos ha señalado que los cinco hombres maniatados que aparecieron en las calles de Matamoros, y que fueron entregados por el Cártel del Golfo, no son los verdaderos secuestradores de sus conciudadanos, pese a que ellos mismos acreditaron su supuesto involucramiento.

El medio detalló que el FBI ha solicitado a la Fiscalía de Tamaulipas mayores informes sobre lo ocurrido. Sin embargo, hasta el momento las autoridades mexicanas no se han pronunciado por estos nuevos señalamientos.

 

Compartir en:

Leave a reply