DH inició queja por posibles agresiones de Serrato contra magistrada y periodista
Blakely Morales
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) inició de oficio una queja en torno a las expresiones gordofóbicas del titular de la SCT, Leonel Serrato Sánchez, quien justificándose en una supuesta observancia a la salud, se refirió al físico de la ex presidenta del Poder Judicial, Olga García López.
A las palabras pronunciadas por el secretario en una transmisión en vivo de Facebook, la CEDH, también ha incluido una indagatoria por una posible agresión en contra de la directora editorial de El Universal San Luis la reportera Nancy Hernández, a quien tildó de opositora de la 4T, cuando ésta lo cuestionó en redes por sus frases discriminatorias y misóginas en torno al cuerpo de una mujer.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos, mantiene el sigilo, pero el asunto ya se encuentra en la mesa de la Primera Visitaduría, registrado bajo el número de expediente inicial 04/2023. Tratándose de dos posibles agresiones distintas agrupadas en una sola queja de oficio, se denomina queja sumaria.
Se sabe que desde que el asunto fue ventilado en medios, la presidenta de la CEDH, Giovanna Argüelles tomó cartas y solicitó el inicio de las indagatorias. La Comisión podría estar solicitando una respuesta de parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y del propio Leonel Serrato Sánchez, en un plazo no mayor de quince días.
En ese tenor, podría buscar también que de parte de la SCT y su titular, exista una acción inmediata, traducida en una disculpa pública o la difusión de un posicionamiento con el fin de evitar llegar hasta la emisión de una recomendación.
Ese panorama que parece plausible dado el momento político en que se colocó el mismo Leonel Serrato tras sus dichos en una transmisión en vivo desde su página de Facebook, el martes 27 de diciembre; recordemos que ya recibió el apercibimiento del secretario general de Gobierno, Guadalupe Torres.