Desde hace más de 100 años, en México se festeja a las mamás todos los 10 de mayo por esta razón.
Heraldo.- Las celebraciones dedicadas a las madres son un rasgo común en la mayoría de las culturas de todo el mundo. Desde civilizaciones antiguas como la griega o la romana, hasta prácticamente todas las naciones modernas, la maternidad es celebrada por lo menos una vez al año.
Aunque la historia más popular del nacimiento del festejo en México está relacionada con una iniciativa realizada en 1922 por Rafael Alducín, entonces secretario de Educación Pública y de oficio periodista, no es el único origen que se conoce de esta celebración en el país.
“A principios del siglo XX en México, el 10 de mayo se implanta como una reacción de grupos conservadores contra el Primer Congreso Feminista y la promoción del uso de métodos anticonceptivos en el estado de Yucatán”, señala el Instituto Nacional de las Mujeres.
De acuerdo con la Procuraduría Federal para la Defensa del Trabajo, en México se eligió el mes de mayo porque, de acuerdo con el santoral católico, es el mes dedicado a la Virgen María, y el 10 porque a principios del siglo pasado se pagaban los salarios cada 10 días.
Otro relato sitúa la primera celebración del Día de las Madres en Oaxaca durante 1911, cuando la esposa de un pastor metodista descubrió la iniciativa lanzada en Estados Unidos en 1907 para dedicarle un día a reconocer la labor de las progenitoras.
Dicha iniciativa se inspiraba, a su vez, en el “Domingo de servir a la Madre”, popularizado desde el siglo 17 en Inglaterra y trasladado al territorio de la Unión Americana por los migrantes de las islas británicas.
Lo cierto es que, hacia 1922, un medio de circulación nacional retomó la idea lanzada en Yucatán para celebrar la maternidad e incluso propuso ofrecer premios a las mujeres que tengan más hijos. Dicha idea fue respaldada por el entonces Papa, dándole aún más fuerza en el país.
México fue el primer país de América Latina en dedicarle una fecha a las mamás, y una de las muestras más grandes de la devoción materna del país, el Monumento a la Madre, fue inaugurado el 10 de mayo de 1949.